Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza aportaciones a la Federación en recursos naturales, dice

Veracruz, pilar para el progreso del país y aliado de Pemex: Javier Duarte
Foto
El gobernador veracruzano Javier Duarte visita la plataforma de perforación para aguas profundas Bicentenario
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 16

Tuxpan, Ver., 15 de julio. El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que por las grandes aportaciones que en recursos naturales hace a la Federación, Veracruz es pilar fundamental para el progreso del país y es un aliado indiscutible de Petróleos Mexicanos.

Al visitar la plataforma de perforación para aguas profundas Bicentenario, en compañía de Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción; del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional de los trabajadores petroleros, y de Ramiro Garza Cantú, presidente de Grupo R, el gobernador Javier Duarte destacó la alianza estratégica de la entidad con la paraestatal, lo cual ha permitido el desarrollo de muchas regiones de Veracruz.

Comentó que el potencial del estado es clave en la consolidación económica de toda la República porque cuenta con la mayor fuente energética de nuestro país y ocupa el primer lugar en producción de petroquímicos, segundo productor de gas natural y tercero de petróleo en crudo.

Señaló que el Estado se mantiene en los primeros lugares en la generación de energía eléctrica en todas las formas posibles de producirla, incluyendo, la nuclear y Veracruz es la tercera economía a escala nacional porque aporta casi el 5 por ciento del total de la producción del país.

En alta mar, el mandatario veracruzano constató los trabajos de perforación que realiza la plataforma y la impresionante aportación que en recursos naturales da Veracruz a la Federación.

La plataforma de perforación Bicentenario realiza operaciones en aguas profundas, a 5 mil metros, en el pozo Talipau-1 del proyecto de inversión Golfo de México Sur de la Región Norte.

Al arribar al aeropuerto El Tajín en el municipio de Tihuatlán, después de este recorrido de trabajo, Duarte de Ochoa se refirió al desarrollo de las zonas portuarias de la entidad, destacando que por su ubicación geoestratégica, Veracruz se mantiene como líder nacional por el volumen de operaciones portuarias.

Aunado a esto, dijo, el sistema carretero estatal tiene una longitud de 23 mil 812 kilómetros y su interconexión con los principales sistemas de transporte aéreo, ferroviario y portuario hacen a Veracruz un estado de gran importancia comercial para toda la República.

El Ejecutivo estatal indicó que las acciones de progreso proyectadas en su Plan Veracruzano de Desarrollo se verán reforzadas con las inversiones de Pemex-Exploración en el territorio estatal.