Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En radio y televisión falta equidad en discusión de reformas

Descalificaciones contra el IFE ponen en riesgo elecciones de 2012: Amedi
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 15

La presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, advirtió que las acciones para descalificar al Instituto Federal Electoral (IFE) –promovidas por concesionarios de radio y televisión– sí ponen en riesgo la contienda del año entrante.

Es necesario, agregó, que todos los involucrados en el proceso electoral (consejeros, representantes partidistas, gobiernos y legisladores) privilegien el cumplimiento de las normas electorales por la mayoría en la más reciente reforma 2007-2008.

Además, los integrantes de las diversas instancias del IFE, enviados por los partidos políticos y el Poder Legislativo deben apegarse a las leyes que ellos mismos aprobaron, porque ahora resulta que hay una reforma electoral huérfana, expresó Calleja en entrevista.

Está fuera de proporción la cobertura que le está dando la radio y la televisión a sus especialistas respecto de otras voces; evidentemente no están generando un debate con todas las instancias. Ello genera falta de equidad en la discusión, dijo.

Proceso sin precedente

La dimensión del proceso electoral que se inicia en octubre próximo no tiene precedentes.  En 2012, el IFE organizará la jornada electoral más grande en la historia del país.

Según las previsiones del organismo, se calcula que más de 80 millones de ciudadanos estarán inscritos en la lista nominal de electores y podrán sufragar en 150 mil casillas distribuidas en todo el territorio nacional.

Esto significa un incremento de 20 mil casillas y 7 millones de ciudadanos respecto de los que participaron en la pasada elección presidencial y legislativa de 2006.

Asimismo, habrá 15 elecciones concurrentes para elegir 925 representaciones municipales; 559 curules en los poderes legislativos locales; seis gobernadores y un jefe de Gobierno.

A escala federal, se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales y el presidente de la República.

En todas esas elecciones estará presente e involucrado el IFE, por conducto de diversas responsabilidades legales, como la actualización y depuración del padrón electoral, la emisión de las listas nominales de elector y, en especial, la administración de los tiempos del Estado en la radio y la televisión

De igual forma, el IFE deberá verificar el monitoreo de los promocionales que difundan los partidos políticos y las autoridades electorales en las contiendas.

Luego participará en las actividades de fiscalización de los recursos que autoricen los partidos en las contiendas federales y locales.