Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No asistió ninguno de los siete aspirantes a la candidatura presidencial

Preside Calderón cónclave panista para definir estrategia electoral rumbo a 2012

Destaca presencia de Diego Fernández de Cevallos, quien se había alejado de la actividad partidista

Foto
El senador José González Morfín llega la sede nacional del PAN para el encuentro en el que definen la estrategia rumbo a los comicios de 2012Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 12

El presidente Felipe Calderón se reunió ayer con la plana mayor del PAN, con el propósito de definir la estrategia electoral del instituto político de cara a los comicios federales de 2012.

Previsto originalmente para este sábado, el cónclave se adelantó 24 horas y se realizó luego de la debacle que sufrió Acción Nacional el pasado 3 de julio, cuando vio reducir sus preferencias electorales en más de 50 por ciento en el estado de México.

La reunión privada estuvo presidida por Calderón; el dirigente nacional y la secretaria general del partido, Gustavo Madero y Cecilia Romero, respectivamente, así como por el titular de Gobernación, Francisco Blake.

Destacó la ausencia de los siete aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, quienes según trascendió, en algunos casos no fueron convocados y en otros se les retiro la invitación, con el propósito de que la discusión sobre la elección del abanderado presidencial se pudiera llevar a cabo sin ninguna presión de los interesados.

También resaltó la presencia del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien se había mantenido alejado de las actividades partidistas desde que Calderón llegó a Los Pinos.

En un primer comunicado de prensa, la dirigencia del PAN informó que la reunión tenía, entre otros, el objetivo de analizar la posibilidad de hacer correcciones a la política gubernamental y a la estrategia partidista, pero reculó en un segundo comunicado, en el que ya no apareció esa frase y sólo se concretó a señalar que se revisarían ambos rubros, al igual que los logros de la administración pública federal.

Lo que sí confirmó es que a lo largo del encuentro se examinarían los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, con el propósito de ubicar los aciertos y errores y, de esa manera, hacer las correcciones necesarias a la estrategia electoral del próximo año y los comicios de noviembre.

Para ello, estuvieron presentes los ex candidatos a las gubernaturas del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena; Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, e Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

La cúpula del blanquiazul destacó que otro objetivo de la reunión, efectuada a puerta cerrada y en medio de estrictas medidas de seguridad, es fortalecer la unidad del partido.

Entre los asistentes estuvieron los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; Puebla, Rafael Moreno Valle; Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; Baja california Sur, Marcos Covarrubias; Morelos, Marco Adame, y Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

También acudió el líder de los senadores, José González Morfín; el coordinador de la estrategia electoral 2012, Rubén Camarillo; el secretario de acción de gobierno, Juan Molinar Horcasitas, y los ex gobernadores Carlos Medina Plascencia y Fernando Canales Clariond.

Otros panistas presentes fueron Germán Martínez, ex dirigente nacional del PAN; Juan Ignacio Zavala, cuñado del Presidente; Roberto Gil, secretario particular de Calderón, y Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia.

La reunión de los panistas se inicio a las 17:30 horas y se interrumpió poco después de las 10 de la noche sin que se dieran a conocer los primeros acuerdos. Este sábado se reanuda con la asistencia de Calderón Hinojosa.

El encuentro se realiza en medio del debate interno en torno al mecanismo que se utilizará para designar al candidato presidencial. Algunos aspirantes proponen una elección abierta a la ciudadanía, y otros sugieren que se mantenga únicamente entre los panistas.

Dicho encuentro también tuvo lugar cuatro días después de que Santiago Creel pidió licencia como senador para realizar actividades de campaña de tiempo completo, e hizo un llamado a sus contendientes a dejar los puestos que detentan.

La propuesta no fue bien recibida por panistas como Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, quien calificó la invitación de Creel como un llamado a efectuar actos adelantados de campaña, lo que está prohibido por la ley.

Cabe destacar que el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul ya hizo un primer análisis de la derrota electoral del 3 de julio en el estado de México, en el que destaca como causa de la debacle las divisiones internas, el desapego de la dirigencia estatal y que la administración pública federal no se percibe de manera positiva entre el electorado.