Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto niega ataque; Cristóbal Sánchez insultó al personal, señala

Agentes del INM agreden y detienen en Chiapas a activista que indagaba sobre trata
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 7

El defensor de derechos humanos Cristóbal Sánchez Sánchez, organizador de la caravana Paso a paso hacia la paz, fue detenido y agredido el jueves en Tapachula, Chiapas, por agentes de la policía estatal y del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras se encontraba en un bar de dicha localidad como parte de una investigación académica sobre trata de personas, informó Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Sánchez, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, estaba acompañado por Zuleyma Edain Ramos Valdez y un migrante en el centro botanero El Palomar, donde se encontraba haciendo un trabajo de campo sobre el tema de la explotación sexual, como parte de su tesis de licenciatura, cuando personal del INM realizó un operativo en el lugar.

Luego de haberse identificado, el antropólogo y sus amigos salieron del bar, donde agentes de Migración y de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes (Fedcci) lo insultaron, lo subieron con violencia a una camioneta y lo trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Tapachula, acusado de daños, lesiones y resistencia al arresto, dijo Figueroa en entrevista telefónica con La Jornada.

Se trata de una agresión muy lamentable, porque el INM y las autoridades de Chiapas siguen tratando de acallar a los defensores de derechos humanos. El compañero sigue detenido, está lastimado del tabique nasal y tiene golpes en la cara, señaló.

Denuncia del sacerdote Solalinde

Luego de la agresión, el albergue para migrantes Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde, denunció lo ocurrido, pidió la liberación del activista y llamó al INM a que detenga sus ataques contra todas las personas que cuestionan sus métodos de actuación.

En un comunicado, firmado también por defensores de derechos humanos, explicó que Sánchez y sus acompañantes fueron agredidos al salir del bar por un oficial de migración apodado El Chino, quien ya ha sido señalado por corrupción.

Dicho agente, con el apoyo de elementos de la Policía Estatal Fronteriza, comenzó a insultarlo y mediante el uso desproporcionado de la fuerza, lo detuvo ilegalmente y lo obligó a subirse a la camioneta.

El albergue afirmó que los policías se llevaron al activista a las instalaciones de la Fedcci y en el trayecto lo golpearon brutalmente. Ahí estuvo más de dos horas incomunicado, y luego fue trasladado a la Procuraduría General de la República, donde se encuentra en calidad de detenido.

En respuesta a las acusaciones, el INM aseguró que Sánchez no fue agredido durante su detención y, por el contrario, dijo que él comenzó a insultar a los agentes durante el operativo, ya que estaba bajo los efectos del alcohol.

Mercedes Gómez-Mont, delegada del organismo federal en Tapachula, aseguró en entrevista con la agencia Notimex que el estudiante agredió a tres elementos de Migración, uno de los cuales resultó herido en el codo y la aprehendido.