Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
El gobierno federal culpa de la huida a las autoridades estatales
Foto
Otro aspecto del penal. Cinco custodios de éste abandonaron el servicioFoto Primera Hora
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 3

El gobierno federal responsabilizó a las autoridades de Nuevo Laredo y del estado de Tamaulipas de la situación que priva en la ciudad fronteriza, en particular tras la fuga de 59 reos y del fallecimiento de siete en el penal número dos de la entidad.

Dijo que esta evasión colectiva es consecuencia de la corrupción de quienes administran los penales. Añadió que incidentes como éste exigen acelerar los esfuerzos para fortalecer las instituciones locales de seguridad y procuración de justicia, especialmente con la aplicación de controles de confianza.

De la misma forma en que en diversas ocasiones ha endosado la responsabilidad por el nivel de inseguridad y violencia al gobierno de Tamaulipas, esta vez aseveró que es inadmisible la recurrencia con la que se presentan estos hechos en esta entidad, por lo que llamó al gobierno del priísta Egidio Torre Cantú a que realice una investigación a fondo que permita dar con los responsables. La pesquisa debe incluir a los cinco custodios que no han sido ubicados, apuntó.

En diciembre pasado la Secretaría de Gobernación (SG) emitió un comunicado similar tras la fuga de un grupo de reos. Entonces dijo que era deplorable la ausencia de medidas efectivas de control por parte de las autoridades locales; de igual forma, destacó la urgencia de que las instancias municipales y estatales aceleren lo que denominó fortalecimiento institucional.

Desde el inicio del sexenio, el gobierno federal ha enviado elementos de las fuerzas armadas a Tamaulipas. Tan sólo el 24 de junio pasado anunció la puesta en marcha de un nuevo operativo de carácter temporal y extraordinario para desplegar –tan sólo en esta operación– a 2 mil 790 militares en 22 municipios con el fin de apoyar en la depuración de las corporaciones de seguridad pública del estado.

Asimismo en abril pasado reprobó los hechos de violencia en Tamaulipas, que se pusieron de relieve tras el hallazgo de fosas clandestinas en San Fernando, y destacó la participación del Ejército en apoyo a las autoridades locales.

En un boletín emitido ayer, la SG precisó que de enero de 2010 a marzo de 2011 se han fugado de penales de Tamaulipas más de 400 reos, y se han registrado 84 incidentes de este tipo.

Subrayó que estos hechos generan impunidad y minan los esfuerzos decididos de autoridades comprometidas con su labor.

Enseguida, el gobierno federal dijo que la responsabilidad de los hechos es local, específicamente del Centro de Ejecuciones y Sanciones en Nuevo Laredo.

Se exhorta también a las autoridades del estado a fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios de Tamaulipas, particularmente para terminar con la evasión sistemática, derivada de la corrupción de las autoridades que tienen a su cargo velar por el resguardo de los internos, advirtió.

Anunció que el gobierno federal dispondrá de todos los instrumentos a su alcance para coadyuvar con la administración de Egidio Torre Cantú en el cumplimiento de su responsabilidad primigenia, que es garantizar condiciones de seguridad para las comunidades de su territorio.