Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin alcance para el pueblo, el respaldo de las potencias occidentales al CNT: Muammar Kadafi

EU, Francia y Gran Bretaña piden a Naciones Unidas declaración que reconozca a oposición libia
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 23

Trípoli, 15 de julio. El líder libio Muammar Kadafi aseveró hoy que no tiene alcance alguno para el pueblo de Libia el reconocimiento que las grandes potencias occidentales y regionales le han dado al opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), que este día se reunió en Estambul y donde resolvieron nuevos pasos para empujar su derrocamiento.

Pueden reconocer un millón de veces al llamado CNT, eso no tiene alcance alguno para el pueblo libio que va a pisotear vuestras decisiones, declaró Kadafi en un mensaje ante miles de sus partidarios reunidos en Zliten, 150 kilómetros al este de Trípoli.

Irónico, dijo que no imaginaba un día que el pueblo libio heroico sea representado por un puñado de traidores que han abierto las puertas de Bengasi a las fuerzas cruzadas. Añadió que nadie puede representar al pueblo libio, ni siquiera él, en su cuarto mensaje desde el primero de julio.

Por otra parte, Libia desmintió declaraciones de un emisario ruso según las cuales el gobierno de Kadafi tiene un plan suicida que consiste en volar con misiles la capital Trípoli si es blanco de un ataque de los opositores armados. Son una sarta de mentiras y no tienen nada que ver con la realidad, señaló la cancillería.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reunieron a 42 delegaciones, incluidos países árabes y organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para lograr una declaración que reconozca a la rebelión armada, a fin de poder entregarle la ayuda financiera que reclama para su sostenimiento.

Aglutinados en el llamado Grupo de Contacto, resolvieron que Kadafi debe dejar el poder siguiendo etapas definidas que serán anunciadas públicamente, y exhortaron a los opositores armados a la formación de un gobierno provisional que asegure una pacífica transición del poder.

Además, dijeron que descongelarán fondos del gobierno libio para entregarlos a los opositores.

Ante la decisión del grupo de reconocimiento a la oposición basada en Bengasi como autoridad legítima de gobierno en el territorio de Libia, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que hasta que asuma una autoridad interina, Estados Unidos reconocerá al CNT como la autoridad legítima del gobierno para Libia y nosotros pactaremos con esto como base.

Las potencias también resolvieron que continuarán los bombardeos a Libia en apoyo a los opositores, y la OTAN negó acusaciones de que con sus ataques ha causado la muerte de más de mil 100 civiles en el país norafricano.

China y Rusia, que por primera vez fueron invitados a esta reunión, declinaron participar.