Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario promete humanizar las cárceles venezolanas

Hugo Chávez regresará a Cuba para recibir quimioterapia contra el cáncer
Foto
El presidente venezolano con sus hijas Gabriela y Rosa Virginia, luego de anunciar que viajará a CubaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 21

Caracas, 15 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que este fin de semana viajará nuevamente a Cuba para proseguir con su tratamiento contra el cáncer, que en una segunda etapa consistirá en la aplicación de quimioterapia.

Al efecto, solicitó autorización al Parlamento para salir del país desde este sábado, con el fin de continuar desde Cuba el plan de tratamiento necesarios para recuperar mil salud, en un anuncio que hizo tras haber recibido durante más de dos horas en el Palacio de Miraflores al presidente electo de Perú, Ollanta Humala.

Esperaré la autorización de la Asamblea Nacional y viajaré a La Habana para iniciar lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo, que va bien, señaló luego de leer la carta enviada al presidente del órgano legislativo, Fernando Soto Rojas, a quien pidió su solidaria intervención ante la plenaria.

Chávez, de 56 años, fue operado en La Habana el 20 de junio de un tumor canceroso en la zona pélvica, y regresó a Venezuela el 4 de julio para las fiestas de la independencia nacional.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, reiteró desde Quito el ofrecimiento al presidente venezolano para que siga en Brasil un tratamiento contra el cáncer.

Patriota fue consultado luego de que la víspera medios de prensa en Brasil comenzaron a difundir versiones de que el venezolano podría tratarse contra el cáncer en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde se atendió recientemente el presidente paraguayo, Fernando Lugo.

En tanto, Chávez calificó de buen compañero a Humala –que gobernará Perú a partir del 28 de julio–, quien llegó a Caracas para una breve visita. Destacó que ambos países seguirán fortaleciendo la amistad y construyendo los caminos de la integración.

Humala también abogó por la unidad e integración latinoamericana como vía para enfrentar los retos y amenazas en la región, al destacar que hace 200 años lucharon contra el colonialismo y que hoy día tienen otros enemigos comunes en la pobreza, la desigualdad y el narcotráfico. Por último, le deseó una pronta recuperación de la salud.

En el plano interno, Chávez se comprometió a humanizar las cárceles de Venezuela a través de un proceso de transformación del sistema penitenciario nacional para acabar con las mafias que controlan algunas cárceles, en alusión al reciente y cruento motín en el penal El Rodeo II.