Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda Atto and the Majestics lanza Bifocal, su tributo al rock clásico

No hay que abusar de la tecnología para grabar discos

El vocalista criticó la letrística pop: Es más fácil que se peguen porque son masticables; en cambio las de rock, son de contenido más abstracto

Tocarán en El Imperial el 28 de julio

Foto
Atto Attie (en medio), líder de la banda explicó en entrevista que Bifocal es una propuesta de doble cara, donde la primera es el lado roquero y atrevido, y el segundo melódico, relajado e introspectivoFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 7

Es más fácil que se pegue una letra de una canción de pop que una de rock, porque en la primera predomina la repetición. Hoy en la mañana, en un programa de televisión, escuché a unos poperos que en menos de dos minutos cantaron la palabra amor más de 40 veces, expresó en entrevista Atto Attie, líder de Los Majestics.

Atto and The Majestics promueven actualmente su segundo disco, titulado Bifocal, que es una propuesta de doble cara, donde la primera es el lado roquero y atrevido, y el segundo, que es melódico, relajado e introspectivo. La producción estuvo a cargo de Sacha Triujeque, siete veces nominada al Grammy, quien ha trabajado con artistas como Gustavo Cerati, Kinky y Ely Guerra.

La charla con Atto se realizó en El Imperial, ubicado en avenida Álvaro Obregón, sitio del cual es el dueño y donde se oye rock en todas sus vertientes. “Bifocal se vende en tiendas y en Internet. Nos dimos a la tarea de hacer un estuche bonito, para rendir tributo a los buenos discos de los 60 y 70.

“El primer sencillo se llama Transistor, cuyo video ya está en el aire. Es divertido y cotorro.”

Orgánico, jocoso y personal

El propósito, precisó, implicó hacer el mayor número de canciones posible. “Siento que mientras más se compone hay más esfuerzo, porque se trabajan más horas y se pueden lograr mejores resultados. En este caso, escribí durante año y medio, hasta la mitad de 2010; terminé con 60 canciones, en las cuales predominan dos líneas y por las cuales se hicieron las dos caras. Hay mucho esfuerzo en la composición y mucha honestidad y amor a la música.

“Las letras son variadas y no hay un hilo conductor, a pesar de que hay quienes opinan que el disco funciona más como pieza completa que las canciones por separado. Es más orgánico, más redondo.

“En el lado B hay temas jocosos y cómicos, como Tu linda cara, en la que le explota la cara a un chico guapo, quién sabe por qué. La letra de la que estoy más orgulloso es de Colosal, porque es personal. No ve mal la letrística en el rock mexicano actual. Viví muchos años en Estados Unidos y componía canciones en inglés; por eso sé que es difícil hacer una buena letra en español,   una buena canción, debido a la métrica, porque las palabras son más largas. También, porque lo que se traduce del inglés se oye meloso o lleno de lugares comunes. Hay grandes canciones en inglés que al traducirlas y ponerles otra música, si las cantaras en español, se burlarían de ti.

“Bob Dylan o Leonard Cohen han logrado hacer buenas letras; eso se sabe, pero en México tenemos bandas que realizan cosas interesantes. Las letras de las canciones de pop se quedan más fácilmente a la gente, porque son repetitivas y los coros son más comerciales, más digeribles, más masticables. Claro, a la gente se le queda más clavado algo como La vida loca, en la cabeza, que algo más abstracto, no tan conciso o tan obvio.”

No obstante, para hacer la tarea completa, promueven el sencillo Transistor. “Es triste ver que hoy día los chavos escuchan música en las pequeñas bocinas de su computadora, donde el espectro auditivo en el que fue grabado el disco no se reproduce como debe de ser. Ya se perdió esa parte de escuchar discos, de ir a la tienda, sentarse y oírlos.

“Entiendo que hay leyes en este mercado; con Transistor buscamos que la gente se enganche para escuchar todo el disco. Abrimos un espacio para la banda: www.attoandthemajestics.com, donde subí toda mi discografía, tanto el material como solista como el del grupo, para que escuchen todos los discos.”

Para Atto era un ejercicio romántico-poético ir a una tienda a buscar y oír discos, porque los muchachos bajan todo en su casa, en su computadora. “Tampoco hay que abusar de la tecnología para grabar discos con sólo apretar tres botones y decir que con eso que ya eres músico. Bifocal es un tributo a los riffs del rock clásico sesentero y setentero. Mi escuela, sin duda, han sido Los Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin, Rolling Stones. Me encanta el rock clásico, de cual vengo, con buenos coros y buena arquitectura en la canción.”

Recomendó que su disco sea oído en el escenario, “porque ahí tenemos otra energía. Llevamos muchos años en esto, y es evidente que nuestro próposito no es ser famosos: amamos la música.

Nunca imaginé ser rockstar ni cantante principal de una banda. Empecé a estudiar música a los 8 años, pero hasta los 20 comencé a escribir mis canciones. Más bien, siempre fui parte de un grupo y era el bajista o el guitarrista, pero finalmente me di cuenta de que también tenía una voz y algo que decir. Mi sueño siempre fue hacer y vivir de la música.

Atto and The Majestics presentará Bifocal el 28 de julio en el Imperial, con entrada gratuita. Serán más de 20 canciones y la velada se extenderá hasta las 3 de la mañana. El Imperial se halla en avenida Álvaro Obregón 293, esquina Oaxaca. Teléfono: 5525-1115.