Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentan el espectáculo Amaya linaje

Lo jondo del flamenco llega al Teatro de la Ciudad

Rendimos tributo a mi tía Carmen y a mi abuelo, dice la bailaora Karime Amaya

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 6

Los estilos flamencos más puros y los más contemporáneos llegan este fin de semana al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el espectáculo Amaya linaje, dedicado a Carmen Amaya y su familia, quienes fomentan la danza flamenca en México y el mundo.

Mercedes Amaya La Winy, Karime Amaya y el guitarrista Santiago Amaya, El Tati, forman parte de ese linaje que ha trascendido en el ámbito formativo de muchas generaciones de artistas mexicanos y llevado arte, pasión, escuela, quejío y jondura a diversos escenarios.

El espectáculo, que se presenta dentro del encuentro internacional de danza flamenca Jondura sin frontera, propone un recorrido por la historia de la familia Amaya en el mundo del flamenco, donde La Winy, Karime y El Tati se rencuentran con su pasado y sus raíces, y los incorporan a la actualidad para reflejar de manera individual su manera de vivir e interpretar el flamenco, preservando el profundo respeto y orgullo de pertenecer a esa estirpe.

En entrevista con La Jornada, Karime Amaya explica que el espectáculo es un tributo a su tía Carmen y a su abuelo, porque todas las letras de los cantes se relacionan con la vida de los Amaya. Precisa: para nosotros los artistas, el flamenco nos permite expresar ese momento de alegría, de pasión, porque técnicamente puede ser maravilloso, pero si uno no pone pasión y corazón, se tira todo el espectáculo, y esto es un poco el mensaje de Carmen en un video que se proyectará al inicio de la función.

Foto
Karime Amaya, integrante del clan que difunde el flamenco por México y el mundoFoto cortesía de la compañía

Amaya linaje ofrece al espectador danza y música flamenca, acompañada de vivencias familiares, fotografías de Mariana Yazbek, filmaciones inéditas y discografía de la familia. En el vestíbulo del teatro se presenta una exposición con las imágenes de Antonia, Carmen, Mercedes, Karime, Paco, y El Tati, las cuatro generaciones de bailaoras y músicos que continúan la tradición y enseñanza del flamenco.

La Winy, sobrina de la bailaora Carmen Amaya, hija de Antonia Amaya y el cantaor Chiquito de Triana, comenzó su carrera en los años 80 y a principios de los 90 creó la Compañía Mercedes y Karime Amaya, con la que ha actuado en Latinoamérica, Estados Unidos, Japón y España, con sus propios espectáculos.

Además de coreógrafa, bailaora y directora de su compañía, Mercedes cuenta con un centro de formación en México, convirtiéndose en una de las principales promotoras del flamenco, dada su vocación para impartir clase.

En el espectáculo también participan Santiago Aguilar (guitarra), Mario Díaz (cante), Roberto Lorente (cante), El Cachito (cante) y como artistas invitadas: Chuny Amaya y Ericka Rico Amaya.

Amaya linaje se presenta hoy a las 20 horas y mañana a las 18 horas en el recinto de Donceles 36, Centro Histórico.