Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes, blanco fácil del crimen organizado, según el Injuve
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 45

La poca atención que reciben los jóvenes derivada, en gran parte, de la ausencia de los padres que trabajan y convierten a este sector en un blanco fácil para los grupos del crimen organizado, aseveró Miguel Ángel Carreón, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), al ser cuestionado sobre la situación de jóvenes que han sido víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

En entrevista por separado, después de participar en la presentación del programa I, Youth México 2011 en El Colegio de México, Carreón dijo que el Imjuve no tiene cifras oficiales respecto de cuántos jóvenes han sido reclutados por el crimen organizado.

Ante la situación de marginación que sufre esta población, el funcionario aseveró que el instituto cuenta con 300 centros del Programa Poder Joven en el país para atender las necesidades culturales y recreativas de la juventud.

María José Gómez, oficial del área de Género, Violencia y Derechos Humanos del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, aseveró que el Estado mexicano debe garantizar a la juventud los estándares internacionales mínimos para el desarrollo del proyecto de vida personal, como son la educación secundaria y universitaria gratuitas, oportunidades laborales dignas y acceso a la salud reproductiva. Si estos rubros no se atienden la sociedad seguirá en el círculo de pobreza y violencia, por lo que debe buscarse una solución estructural a problemas específicos de la juventud.

I, Youth es un programa que pretende formar líderes juveniles que impulsen proyectos de desarrollo sustentable. y es apoyado por organizaciones ambientalistas, empresas, secretarías de Estado y 25 universidades de todo el país.