Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión para los centros penitenciarios es de $5 mil 600 millones

Construirán dos penales en Oaxaca y uno más en NL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 12

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la construcción de dos penales, uno federal y otro estatal, para albergar a reos de alta peligrosidad a fin de disminuir la sobrepoblación en algunas cárceles de la entidad, sobre todo en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, ubicada al oriente de la capital del estado.

Cuando llegamos (al gobierno) nos dimos cuenta que había casi 900 reos federales, lo que nos absorbía muchos recursos, entonces gestionamos fondos y en respuesta nos dieron 2 mil 600 millones de pesos para la construcción de un centro de readaptación federal y otro estatal, señaló Cué durante la presentación del Plan Institucional de Seguridad Pública 2011-2016.

El que será el primer centro de readaptación federal de mediana seguridad se edificará en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región de la Sierra Sur, y el centro estatal de readaptación estará en los Valles Centrales, especificó.

Cué Monteagudo dijo que su gobierno analiza si se cierran algunos penales estatales por no cumplir los requerimientos de seguridad y dignificación.

En Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dio el banderazo de arranque a las obras de construcción de un nuevo centro penitenciario en el municipio de Mina, el cual tendrá capacidad para 2 mil 300 internos en su primera etapa y representará una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

En Nuevo León se utilizará un predio de 359 hectáreas

El reclusorio se construirá en 359 hectáreas, incluyendo el camino de acceso de 1.6 kilómetros, y contará con un cerco de 10 mil 702 metros, una barda de 10 metros de altura y 40 centímetros de espesor, ocho torres de vigilancia y un canal de seguridad, así como desvíos de escurrimientos pluviales.

El gobierno de Nuevo León invertirá 100 millones de pesos para el arranque de los trabajos, y se harán gestiones ante la Federación por 3 mil millones de pesos para la construcción del módulo uno, que constará de 16 edificios entre estancias o dormitorios, áreas de equipamiento y servicios para 2 mil 300 internos, con un total de 74 mil 51 metros cuadrados de construcción.

Medina de la Cruz calificó de indispensable el nuevo reclusorio porque la población penitenciaria crece en promedio un dos por ciento mensual.

Antes, Medina y Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal, inauguraron en el kilómetro 29 de la autopista Monterrey-Cadereyta el primer punto fijo de la corporación, un centro de operaciones con tecnología de punta para facilitar el alojamiento y despliegue de sus efectivos que desde ahí realizarán patrullajes y control y revisión vehicular a fin de recuperar espacios y combatir más eficazmente a la delincuencia.