Política
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan el gobierno federal, Televisa, empresarios y bancos

Anuncia Calderón becas para hijos de soldados, marinos y policías federales
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 9

Los mexicanos tienen una deuda permanente con las fuerzas armadas, afirmó el presidente Felipe Calderón al anunciar junto con el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y banqueros un nuevo programa de becas para hijos de soldados, marinos y policías.

El plan, denominado Bécalos por su valor, consta de una bolsa de 75 millones de pesos aportados en su mayor parte (45 millones) por el gobierno federal y 30 millones por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y la Fundación Televisa, junto con la Asociación Mexicana de Bancos, sólo que en el último caso provendrán de aportaciones de los usuarios de cajeros automáticos.

Asistieron también al acto los secretarios de la Defensa nacional, Guillermo Galván, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna –quienes flanqueaban a Azcárraga–, además del de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como banqueros, la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, y como invitados asistieron efectivos de las fuerzas armadas acompañados por sus hijos.

Frente a ellos, Calderón señaló que desde el inicio de su sexenio se comprometió a velar por la tropa y recordó los aumentos salariales brindados a los soldados, lo mismo que el programa de becas para que sus hijos puedan estudiar el bachillerato y una carrera profesional en la universidad que deseen.

Destacó que las fuerzas federales están en la primera línea de batalla y cumpliendo con su deber al defender a los mexicanos, y eso es justamente lo que la sociedad entera reconoce y, en particular, importantes sectores del sector privado lo hacen con hechos en el programa Bécalos por su valor.

En Los Pinos, relató que como Presidente ha escuchado testimonios dolorosos, no sólo de esposas, sino de hijas, hijos, hermanos de víctimas inocentes de la violencia criminal, pero también de familiares de soldados, de marinos, de policías caídos todos en el cumplimiento del deber.

Y si hay una constante en todos esos testimonios desgarradores, en medio de lágrimas y de expresiones de dolor, es el orgullo. El orgullo con el que su papá, su hermano o su hijo siempre desempeñaron su deber. El orgullo de alguien que es elevado a la categoría de héroe, precisamente por el desempeño de su deber.

“Son ellos –resaltó– quienes día con día arriesgan la vida para proteger a las familias mexicanas. Son ellos quienes auxilian a la población civil en caso de desastre. Son ellos quienes defienden nuestro territorio, nuestras comunidades, nuestras calles, nuestros pueblos, de los peligros que los amenazan.”

Tras señalar que México vive momentos delicados por la delincuencia, afirmó: Qué duda cabe de que tenemos una deuda permanente con los miembros del Ejército, de la Armada de México y de la Policía Federal, y que debemos agradecer el enorme servicio que prestan a la patria.

En su segunda visita a Los Pinos en menos de un mes, Azcárraga Jean elogió a los elementos de las fuerzas armadas, que son mexicanos ejemplares y todos los días están luchando contra el crimen organizado y por construir un México mejor

Para nosotros en Fundación Televisa, Bécalos ha sido uno de los planteamientos originales y consentidos que hemos logrado junto con la Asociación Nacional de Bancos, y que da el reflejo claro de que no nada más son dos instituciones juntándose, sino hay muchos millones de mexicanos que están donando todos los días en los cajeros por una educación mejor, explicó.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, señaló que es un noble proyecto para reconocer y demostrar la gratitud de la sociedad mexicana hacia los soldados, marinos y policías federales, a quienes llamó héroes que visten con honra y orgullo sus uniformes.

Los 3 mil 500 hijos de elementos de las fuerzas armadas con desempeño escolar alto recibirán 650 pesos mensuales el primer año, 700 el segundo y 750 el tercero. La mayor cantidad de becas se repartirán a familiares de soldados, después de marinos y por último de policías federales.

Finalmente, Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, consideró relevante este programa de becas escolares, porque nuestras empresas crecen y se desarrollan mejor cuando viven en un ambiente en el que se respeta el estado de derecho, se cumplen las obligaciones y se es solidario con las responsabilidades que, en nuestro caso, es la empresarial.