Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder libio dice que Sarkozy sufre problemas mentales

Llama Kadafi a sus seguidores a marchar sobre Bengasi y Misurata
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 29

Trípoli, 14 de julio. El líder libio Muammar Kadafi llamó hoy a sus partidarios a marchar sobre Bengasi, el bastión de los opositores armados en el este, para liberar la ciudad de los traidores, al tiempo que acusó al presidente francés Nicolas Sarkozy de “criminal de guerra, en un mensaje en el que destacó que la hora de la batalla ha sonado.

Prepárense para marchar sobre Bengasi, sobre Misurata y sobre las montañas del oeste, dijo Kadafi al afirmar que permanecerá junto a su pueblo hasta la última gota de mi sangre.

El líder libio habló de Sarkozy, de quien dijo, sufre problemas mentales, pues manchó la historia de la nación francesa y destruyó las relaciones de su país con Libia y los países musulmanes. Al liderar una cruzada contra el pueblo libio, arrastró a su pueblo a una guerra perdida, apuntó.

El discurso del líder libio se produce cuando los opositores –que cuentan con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlantico Norte– anunciaron en Bengasi la consolidación de sus posiciones en el oeste, cerca de Al Asaba, al sur de Trípoli, después de desalojar a sus adversarios de Qawalich, al tiempo que anunciaron una ofensiva, en las próximas horas, contra la ciudad de Brega, en manos de las fuerzas gubernamentales.

El enviado de Rusia a Libia, Mijail Margelov, afirmó al diario ruso Izvestia que Kadafi preparó un plan suicida que consiste en volar la capital en caso de un ataque de las fuerzas opositoras.

Margelov, quien en junio se reunió con el primer ministro libio Baghdadi al Mahmudi en Trípoli, afirmó que el líder libio no ha utilizado ni un solo misil tierra-tierra, de los que tiene más que suficientes, lo que, dijo, hace dudar que el régimen se esté quedando sin armas.

En tanto, en Trípoli, las autoridades libias anunciaron que rompieron su cooperación con el gigante energético italiano ENI tras la participación de Italia en la campaña militar contra su país.