Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrestan a otro sospechoso involucrado en escándalo del News of the World

Murdoch y su hijo asistirán el martes a citatorio del Parlamento británico
Foto
Imagen de archivo del magnate de los medios y de su hijo James, alto directivo de News CorpFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 28

Londres, 14 de julio. Rupert Murdoch y su hijo James asistirán finalmente a una citación del Parlamento británico el martes para responder a preguntas sobre supuestos delitos cometidos por una de sus publicaciones, dijo News Corp hoy, tras rechazar inicialmente acudir a la comparecencia, mientras la policía británica arrestó a otro sospechoso involucrado en el escándalo, la novena persona detenida desde que una larga investigación sobre la práctica de los periodistas que interceptan mensajes telefónicos de las personas fue reabierta en enero.

Un medio identificó al detenido como ex vice-editor de News of the World, el semanario que Murdoch cerró por el espionaje telefónico.

El magnate de 80 años se vio también obligado a retirar una millonaria oferta para adquirir el control del operador británico de televisión de paga BSkyB, que llega a 10 millones de personas en este país de 62 millones de habitantes.

Murdoch y su hijo inicialmente rehusaron declarar ante la comisión parlamentaria que investiga el caso, pero dieron marcha atrás en su decisión cuando el primer ministro, el conservador David Cameron, dijo que tenían que ir.

Rebekah Brooks, jefa ejecutiva de News International y editora del diario sensacionalista News of the World, accedió a enfrentar al comité. Brooks, quien estaba al frente del diario en momentos que ocurrieron las escuchas ilegales, dijo que la investigación policial restringiría lo que puede declarar.

En la sede de Londres de News International crecía hoy la especulación de que la compañía podría estar reconsiderando su posición sobre Brooks tras resistir la presión para que renunciara, dijo una fuente allegada al consorcio. El cierre de News of the World dejó sin empleo a 200 trabajadores.

Murdoch dijo que dará evidencia a una investigación anunciada por Cameron cuando surgieron preguntas sobre el rol de algunos policías en el escándalo y sobre las relaciones entre políticos británicos y dueños de medios.

El vicepremier británico Nick Clegg destacó que el regulador de medios OFCOM estudia si debe permitirse a News Corp mantener su actual participación en BSkyB, de 39 por ciento de las acciones.

Hay grandes interrogantes sobre la capacidad y la autenticidad de News Internacional y eso es el motivo por el cual OFCOM está estudiándolo, dijo Clegg, líder de los socios de la coalición liberal demócrata, a Radio 4 de la BBC.

El catalizador de la indignación pública sobre las acusaciones fue un informe de que News of the World había escuchado los correos de víctimas de asesinatos y borró los mensajes del celular de la menor Milly Dowler quien fue asesinada en 2002; el hackeo hizo pensar a la policía que la adolescente secuestrada aún estaba con vida.

El ex vice-editor, Neil Wallis, detenido hoy, fue contratado por la Policía Metropolitana como consultor desde octubre de 2009 a septiembre de 2010, dijo el organismo, un hecho embarazoso para un fuerza que enfrenta preguntas sobre su vínculo con periodistas.

Murdoch calificó este jueves como pura basura los reportes que señalaban que News Corp planea desprenderse de sus diarios.

El magnate dijo al Wall Street Journal –periódico que pertenece a su compañía– que el reporte de una venta o separación de los diarios, que incluyen a The Sun y The Times of London en Reino Unido, eran pura y total basura (...) que se les dé la negativa más firme posible que puedan recibir.

Murdoch expresó su apoyo a su hijo James sobre su manejo en este escándalo, y dijo al Journal que James sigue siendo el vicepresidente operativo de News Corp.

El Journal reportó que Murdoch rechazó las críticas de que su hijo actuó muy lentamente al enfrentar el escándalo.

Creo que actuó lo más rápido que pudo, en el momento que pudo, señaló Murdoch, según fue citado por el Journal. Agregó que actuó apropiada y rápidamente: cuando escuchó que algo anda mal, insisto en que se solucione.

Es la primera gran entrevista de Murdoch desde que estalló el escándalo a comienzos de este mes.

Añadió que la compañía manejó la crisis extremadamente bien en todas las formas posibles, y cometió sólo errores menores.

Investigadores británico comunicaron al primo de Jean Charles de Menezes, muerto a tiros por la policía que lo confundió con un terrorista en 2005, que su teléfono pudo ser intervenido por el News of the World, anunciaron los defensores del brasileño asesinado.

Por último, en Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigaciones abrió hoy a instancias de legisladores estadunidenses una investigación preliminar para esclarecer si News Corp violó la leyes.