Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo Tazón México de futbol americano femenil equipado

Selección de Football Xtremo frente a Thunder de Monterrey

Ahora ya no es la pasión del papá o del hermano, es nuestra: Rubio

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. a15

El Segundo Tazón México de futbol americano de mujeres equipado que se jugará este sábado en el campus del la UVM Lomas Verdes, entre una selección de la organización Football Xtremo Femenil y el equipo Thunder de Monterrey, será muestra del proyecto de materializar el sueño de muchas jugadoras que toda la vida vimos jugar a los hermanos o al novio este bello deporte, y quizá anhelamos sentir lo que ellos sentían, esa adrenalina que se les veías reflejada en la cara. Ahora ya no es la pasión del papá o del hermano, sino la propia.

Así lo expresó en entrevista Ixchel Rubio, jugadora y presidenta de Football Xtremo Femenil AC, desde hace casi seis años primera organización en México y Latinoamérica del futbol americano equipado para mujeres.

A diferencia de los partidos femeniles denominados futbol americano arena, que se juegan en un campo reducido respecto del reglamentario y condiciones adaptadas, el de este sábado, como la edición 2010, será idéntico a cualquier varonil de la liga mayor: 11 contra 11 en campo de 100 yardas, cuartos de 15 minutos y reglas idénticas al colegial de hombres.

Durante la campaña, los equipos con staffs de aproximadamente 25 jugadoras se enfrentan en juegos de ocho contra ocho en la versión arena, de 70 por 25 yardas.

El hecho de que sea un deporte físicamente demandante no significa que nosotras dejemos de ser femeninas, chicas, subrayó Ixchel, quien señaló que durante la campaña regular se juega la modalidad arena, lo que atribuye a que el número de practicantes de alto nivel aún no es alto, y estima que en un futuro puedan organizarse por categorías.

Por el momento, la selección del DF, que el año pasado fue aplastada 21-0, espera dar la sorpresa a las Thunder con un equipo compuesto por mujeres de entre 17 y 35 años, representantes de Frailes del Tepeyac, Panteras y Pieles Rojas de Naucalpan, Troyanas de Lomas Verdes, Osas Blancas de la Vocacional 10 del IPN y Buldogs de Coacalco, seleccionadas durante la recién concluida campaña de primavera.

Ixchel indicó que la parte económica ha sido lo más complicado para conformar la selección con nivel suficiente para enfrentar a las Thunder, que es un cuadro semiprofesional integrado para desempeñarse en la liga estadunidense. A diferencia de los varones, las mujeres no están consideradas en programas específicos de las instituciones educativas.

Es un deporte muy caro y las chicas son las que tienen que costearse todo. Esto lo vive el atleta mexicano en general, pero en nuestro caso es algo tan novedoso que la gente no nos cree que jugamos a este nivel, así que será de ir rompiendo barreras, confió la jugadora.

Destacó que este año se integró la Vocacional 10 como la primera institución del Politécnico que nos abrió las puertas para tener un equipo, y eso es un gran avance, además de que, para el partido, serán respaldadas con un sector de los entrenadores de Zacatenco, y universidades como el Tepeyac se afianzan en el proyecto.

La idea, añadió, es que en un futuro las jugadoras se capaciten para desarrollarse como árbitros y técnicos de la propia liga, y así hagan lo que les gusta, dijo.

Finalmente, por lo que se refiere a la asistencia médica, las futbolistas cuentan con un seguro que las cubre en juegos y traslados durante seis meses, a partir de un ingreso.