Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico de la Sub-22 descartó que esté en riesgo su permanencia en el Tricolor

No fue fracaso, sólo perdimos por un gol en cada partido: Tena

Afectó mucho la baja de los ocho seleccionados por indisciplina, pretextó

Vergara anunció que pedirá explicaciones por lo sucedido en la Copa América; cuestionó la forma de jugar del Tri

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. a13

Como las tres derrotas que sufrió el Tricolor en la Copa América no fueron con un marcador abultado, el técnico Luis Fernando Tena rechazó que la eliminación haya sido un fracaso. En este retorno sin gloria de ayer, lo más que aceptó fue sentirse apenado por lo sucedido en Argentina.

“Jugar con una Sub-22 contra selecciones tan fuertes, como la de Chile, por ejemplo, y perder 2-1 no es ningún fracaso como quieren llamarlo ustedes (medios de comunicación). Los otros resultados fueron por un gol (1-0 ante Perú y Uruguay).

No creo que haya sido un fracaso ni de los Sub-22 ni de los cinco refuerzos. Ellos dieron todo lo que tenían que dar, no tenemos ninguna queja, comentó Tena en conferencia de prensa en un salón de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.

Añadió que el equipo se comportó, en términos generales, bien defensivamente, no así ofensivamente. No tuvo el juego de conjunto suficiente para crear jugadas de gol. Eso es obligación del técnico, ahí hay responsabilidad, pero también no puede olvidarse que nos vimos en la necesidad de cambiar ocho jugadores a seis días de la competencia.

El equipo venía bien en los partidos de preparación, ante Colombia y Ecuador. Lamentablemente ante las ocho bajas se perdió ese juego de conjunto, sobre todo en ataque, señaló.

Negó la versión de que protegió a dos jugadores más que también cometieron indisciplina: No es cierto, hubo un evento que nos molestó mucho, sobre todo en Ecuador, por supuesto. Ahí fallamos mucho en la disciplina. Me confié de un grupo que trabajaba y jugaba con intensidad y que estaba muy unido.

Sólo esa falla reconoció: confiar en el grupo, porque para él no debe hacerse mucho escándalo porque la Sub-22 pierda antes las selecciones mayores de Chile, Perú y Uruguay. En los resultados no estuvo tan mal. Sí creo que el equipo pudo haber jugado mejor, esa es la molestia que tengo; no fue una buena imagen la que dejamos.

–¿Se tenía presupuestado entonces que México perdiera ante estos equipos?

–Sí, de hecho en Sudamérica, cuando fuimos a Colombia, las apuestas que hacían eran que nos metían menos o más de cinco (goles). Después, cuando veían la plantilla nuestra y la de Chile y Uruguay decían: se van a llevar puras goleadas, y no fue así.

No supone que esté en riesgo su continuidad en el Tricolor. Dijo que siempre hablamos de que esto era un proceso al Mundial de Brasil 2014 y piensa que estará en los Juegos Panamericanos y en la eliminatoria olímpica al frente del equipo, siguiendo con este proyecto que encabeza José Manuel de la Torre, técnico nacional.

Foto
Luis Fernando Tena dijo que sólo podían sentirse apenadosFoto Notimex

En sus dichos lo avaló el director de selecciones, Héctor González Iñárritu: Desde que entramos en enero se habló de que la meta principal era ir a Brasil. Eso es lo más importante de este proceso.

Recordó que entre otras metas se habló de clasificar al Mundial Sub-20, y no sólo lo consiguieron, sino que se arrasó. También de refrendar el título de Copa Oro, y lo hicieron, y de llegar a instancias finales en el Mundial Sub-17, y se ganó.

“Obviamente, el torneo (Copa América) fue muy malo. Como dice el Flaco (Tena) esperábamos más, no hay pretexto, estamos apenados, tenemos vergueza deportiva, a nadie le gustaron los resultados. Hubo dos cosas que afectaron: la restricción de Concacaf (de ir con Sub-22) y la famosa noche en Ecuador”.

Para los directivos sí es fracaso

Mientras el defensa de Chivas, Héctor Reynoso –uno de los cinco refuerzos en la Copa América–, aceptó que dejaron una mala imagen que deben revertir lo más pronto posible, el dueño del equipo tapatío, Jorge Vergara, informó que cuestionará a Tena y al Chepo de la Torre por lo sucedido en Argentina.

Lo importante es analizar por qué se fracaso, las razones deportivas y por las que esta selección jugó mal teniendo tanto talento en las manos. Es increíble que habiendo ganado la Copa Oro y (el Mundial) Sub-17 tengamos ahora este descalabro, dijo a un programa televisivo.

Cuestionó el estilo de juego de Tena durante la Copa. Es sentido común: pienso que a la Copa América debimos ir bien preparados y con la mejor selección posible, con el mejor entrenador posible. Honestamente creo que la manera de pararlo en la cancha no es la manera de jugar del futbol mexicano, así que hay que corregir hacia adentro en lugar de pensar en el problema con la Concacaf.

Agregó que “está claro que hay que pedir cuentas, el responsable es el Chepo, él nombró a Tena, dentro de selecciones nacionales debe haber una explicación del porqué se hizo como se hizo, porqué se jugó tan mal por cambiar nuestro estilo de futbol que tanto éxito nos está dando”.

Por su parte, el director deportivo del Monterrey, Luis Miguel Salvador, también dijo que debe analizarse lo sucedido en Argentina: Fue un fracaso el torneo. Perder los tres partidos ha sido la participación mexicana más pobre en la historia de la Copa América. Hay que poner sobre la mesa todas las situaciones que se presentaron y que te llevaron a ese momento.