Capital
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ocho meses murieron 12 de las más de 60 que fueron sembradas

Se secan las palmeras puestas en avenida de la República

Espacio insuficiente impidió a las raíces desarrollarse, afirman

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 42

A ocho meses de haber sido inaugurado el corredor verde de avenida de la República ha sido sometido a diferentes trabajos de recuperación. El espacio en el que fueron sembradas varias palmeras resultó muy reducido y no permitió el crecimiento de la raíz, además de que en el subsuelo hay mucho material de construcción, redes de cableado eléctrico, de drenaje y de agua, lo que originó que 12 de ellas se secaran.

A decir de los trabajadores de las empresas privadas, contratadas por la Autoridad del Espacio Público para efectuar los trabajos, no hubo un estudio especializado, por ello es que se está haciendo la sustitución de las palmeras secas por buenas.

El corredor esta integrado por 61 árboles, de los cuales más de 50 por ciento fueron plantados durante los trabajos de recuperación de la plaza, reinaugurada el pasado 20 de noviembre por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a la cual se destino una inversión cercana a 370 millones de pesos.

Testimonios de personal de vigilancia y trabajadores de las avenidas Juárez y avenida de la República señalaron que la sustitución empezó meses atrás; la palma estaba toda amarilla y colgaba. Pobrecitas, no se dieron, comentó Karina Chávez empleada de una oficina de gobierno, que diariamente pasa por la zona.

Foto
Aspecto de las obras para cambiar las palmeras que se secaron en la avenida de la RepúblicaFoto María Meléndrez Parada

En estas calles están distribuidos los huecos donde se plantaron las especies y que fueron retiradas, otras más están siendo reforzadas con tensores de metal para evitar su caída, porque es evidente su inclinación.

Además se construyen arriates de cemento para darle altura y rellenarlos con tierra vegetal, ello permitirá a la planta tener mayor espacio.

Con la altura se podrá retener el agua, de esa forma se filtrará a la raíz, porque el cemento y el piso del entorno al Monumento a la Revolución está en declive y ello provoca que el liquido se deslice y vaya directamente a las coladeras.

Pese a que los trabajadores explicaron algunas de las causas por las cuales se hacen los trabajos, manifestaron que no son expertos, sin embargo, al acudir al despacho 504 de avenida Juárez número 157, donde atienden los arquitectos responsables de las obras, señalaron que cualquier información debe tramitarse por medio de la Autoridad del Espacio Público.