Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de estaciones permisionadas que operan sin presupuesto con trabajadores voluntarios

La reglamentación de radios comunitarias no les confiere un régimen especial: IFE

Su incorporación motivó que la CIRT presentara un recurso de queja ante el tribunal electoral

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 8

La incorporación expresa de las radios comunitarias en el nuevo reglamento de radio y televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), no les confiere un régimen especial ni crea una figura jurídica en la legislación. Promotor de su inserción, el consejero Marco Antonio Baños sostuvo que en todos los casos se trata de radios permisionadas que solicitaron, por sus deficiencias técnicas, asesoría y flexibilidad para cumplir con sus obligaciones de ley en los promocionales.

Sin embargo, su incorporación, mencionándolas expresamente como radios comunitarias, generó una reacción negativa por parte de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), la que presentó un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En él, la cámara acusó al instituto de establecer pautas en radios piratas y concederles un tratamiento especial en detrimento de todos los concesionarios de esa industria.

Baños reconoció que la mayor molestia de los concesionarios obedece al reconocimiento explícito que se les da como radios comunitarias y no sólo como permisionadas, que en total son 15 y que, en todos los casos, cuentan con permiso para operar.

El consejero electoral agregó que los representantes de las radios comunitarias se presentaron al IFE solicitando apoyo para lograr un mejor cumplimiento de sus obligaciones de ley, toda vez que en la actualidad la mayoría opera sin presupuestos y sus trabajadores laboran de forma en general voluntaria.

No somos piratas

Entrevistado por separado, Sócrates Vázquez, de la radio comunitaria Jenpoj, y actual representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, dijo: No somos radios ilegales, todas tenemos permiso para operar legalmente. Criticó asimismo que la CIRT haya acusado al IFE de pautas a radios piratas, pues eso omite el carácter legal.

La única diferencia con otras radios permisionadas es que no tenemos un fin estatal, sino que con trabajo voluntario hay un objetivo comunitario.

Mencionó que en las comunidades donde operan las 15 radios comunitarias, éstas funcionan mediante la figura del tequio o ajustándose al trabajo voluntario de personas, lo que facilita que operen con un fin social. Nosotros reafirmamos que estamos en la legalidad y lo que queremos es cumplir con la ley. El cambio en el reglamento es un paso que se da para el reconocimiento de las radios, insistió.

Al respecto, Baños expresó que la excepcionalidad que confirió el IFE para el cumplimiento con el reglamento y las pautas obedece centralmente a dos aspectos: la obsolescencia tecnológica evidente y la carencia de personal profesional. En muchos casos, las radios comunitarias operan con computadoras viejas y recursos improvisados.

El IFE asumió que el personal que ahí labora no tiene salario y su trabajo es sólo una aportación voluntaria para que funcionen estas estaciones.

La excepción que hizo el IFE se limita a reconocer que, en determinadas situaciones, por cambios de personal u otra causa atribuible a las carencias de las estaciones, en lugar de difundir, por ejemplo, un espot a las 5 de la tarde lo repongan en la hora siguiente, cuando tengan ya condiciones de transmitirlo.