Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Tiempos de concretar

S

e acabaron los pretextos, una vez realizados los procesos electorales locales es hora de concluir el análisis de las reformas pendientes, tomar la palabra al Ejecutivo Federal y demostrar con hechos nuestra responsabilidad con el interés general, sostuvo el presidente del Senado. Manlio Fabio Beltrones.

A nadie debe sorprender el diálogo con el Ejecutivo, cuando el calendario legislativo nos apremia y es necesario dar muestras de un ejercicio abierto de la política. Es tiempo de concretar y no de aplazar, afirmó el legislador en reunión con miembros del grupo parlamentario del PRI.

La cosecha

México está urgido de rumbo y certeza que motiven la reconciliación y la unidad nacional, aseguró el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, al señalar que el triunfo de su partido en las elecciones del pasado domingo es prueba del hartazgo social por los gravísimos problemas de inseguridad, desempleo y pobreza, así como por la ineficacia en materia de economía y de salud. La victoria del PRI, agregó, es prueba del cansancio por la machacona insistencia del gobierno federal de no aceptar que su obligación moral, política y jurídica es trabajar para todos y no sólo para los miembros de su partido.

Por lo que se supone son temas más importantes, se olvida que entre los asuntos pendientes del Senado está la ratificación o rechazo del Acuerdo de Integración Comercial México-Perú, el cual resulta vital para muchos productores de nuestro país. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Juan Carlos Cortés, y la CNC, encabezada por Gerardo Sánchez, presentaron una posición flexible sin pedir exclusión para ningún producto, pero sí tiempos de apertura, cuotas de importación y desgravación paulatinos con el fin de no afectar los ramos de mayor sensibilidad, como son espárrago, aceituna, pavo, chile enlatado, aguacate, plátano, cebolla, ajo, productos pesqueros, plátano y mango.

Detrás está la intención de privatizar el servicio eléctrico, aseguró el diputado del PRI César Augusto Santiago, al hacer un llamado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Energía para crear la Comisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico, pues indicó que el actual sistema de cobros es fuente inagotable para favorecer negocios privados.

Al tomar protesta como delegado del PRI en Michoacán al ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña, el secretario de Organización del CEN, Ricardo Aguilar Castillo, sostuvo que su partido quiere ganar las elecciones para impulsar los cambios que los michoacanos necesitan con urgencia.

Esta semana se conocerá el destino de las protestas de casi mil medios de comunicación que rechazaron, por considerarla arbitraria, la decisión del IFE de acortar los plazos para transmitir más de 39 millones de espots políticos, lo cual técnicamente, sostienen los especialistas, es imposible de cumplir.