Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo 10 heridos, de los 3 mil participantes

Rápido y limpio el encierro del domingo
Foto
Durante el recorrido del domingoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. a14

Pamplona, 10 de julio. Al menos 10 mozos españoles resultaron heridos este domingo en el cuarto encierro de la fiesta de San Fermín en Pamplona, en el que participaron más de 3 mil personas, indicaron los organizadores.

Al contrario que en los dos encierros anteriores, ningún participante fue corneado en un recorrido que los organizadores calificaron de rápido y limpio.

Diez españoles de entre 19 y 41 años fueron llevados a dos hospitales de Pamplona. Nueve sufren traumatismos sin gravedad, según un boletín de los organizadores.

El décimo, un madrileño de 26 años, sufre una luxación en el hombro izquierdo.

Según la televisión pública TVE, más de 3 mil mozos participaron en el encierro. Tradicionalmente, estos tienen más público los fines de semana.

En esta ocasión, numerosos corredores se cayeron y fueron pisados por los toros.

El recorrido, de 848.6 metros, fue hecho en dos minutos y 38 segundos por seis toros y seis bueyes de la ganadería Miura.

Dos corredores, un australiano y un francés, fueron corneados en el muslo derecho el jueves y el viernes, en el segundo y tercer encierros.

El estado de salud del australiano, de 25 años, es favorable, según un boletín.

El francés presenta una herida de 5 centímetros en el muslo derecho, pero su situación no es grave, precisó el boletín.

Los encierros de Pamplona son una tradición que se remonta al siglo XIX, cuando los animales eran llevados a pie hasta la plaza de toros, antes de la corrida.

Los animales recorren las callejuelas del casco antiguo de la ciudad a toda velocidad, hasta el coso, en 3 minutos y 55 segundos de media, rodeados por entre 2 mil y 3 mil 500 corredores. De estos, entre 200 y 300 resultan heridos cada año, 3 por ciento de gravedad.