Economía
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vivaaerobús inaugura su ruta DF-Puerto Escondido
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 25

Puerto Escondido, Oax., 10 de julio. La aerolínea Vivaaerobús comenzó a operar este domingo la ruta ciudad de México-Puerto Escondido, con dos frecuencias semanales a este destino, uno de los más afectados en conectividad aérea por la cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación.

Con el ingreso de Vivaaerobús, Puerto Escondido tendrá una cifra de oferta de asientos cercana a 3 mil, todavía debajo de lo ofrecido por Mexicana.

Vivaaerobús, aerolínea de bajo costo, competirá con Aeromar, compañía que comenzó a operar en diciembre pasado. Juntas mantienen siete frecuencias semanales, dos menos de las que tenía Click, la filial de Mexicana de Aviación.

Se busca recuperar la conectividad aérea hacia este sitio de sol y playa, dijo el gobernador Gabino Cue Monteagudo, durante la ceremonia de inauguración de la ruta de Vivaaerobús celebrada en una sala de espera de la terminal internacional del puerto, operada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Dijo que la conectividad con Puerto Escondido representa beneficios para otras comunidades de la costa del Pacífico, como Puerto Angel, Zipolite, Pinotepa o Mazunte.

Inversiones para promoción

El gobierno estatal invertirá 1.5 millones de pesos para promocionar Puerto Escondido y facilitó las negociaciones para que Vivaaerobús y la agencia Price Travel concretaran un convenio de colaboración en materia de venta de paquetes.

ASA redujo hasta en 50 por ciento los cobros por servicios aeroportuarios, como incentivo adicional para que la aerolínea comenzara vuelos a Puerto Escondido, dijo Roberto Valdez, director comercial.

Con la ruta que empezó este domingo, Vivaaerobús opera 51 rutas nacionales y dos internacionales. En Oaxaca vuela a la capital de la entidad, Huatulco y ahora a Puerto Escondido.

En otro aspecto, la Secretaría de Turismo federal informó que busca en Estados Unidos promover el turismo cultural entre touroperadores de ese país.

La titular de la dependencia, Gloria Guevara Manzo, se reunió con representantes de las principales touroperadoras de Estados Unidos que están especializadas en turismo cultural, las cuales estarían interesadas en incrementar la promoción de México como destino cultural. Ese segmento es clave para aumentar la derrama económica, dijo la funcionaria en un comunicado oficial.