Capital
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El contrato de compraventa se firmó 29 días antes de que se publicara en la Gaceta Oficial

Vendió el GDF ex inmueble de Fertimex al Bank of America

Está ubicado en la calle Morena 804, de la colonia Narvarte

El proceso forma parte de la política de desincorporación de bienes públicos

Esa institución pagó 63 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 33

Bank of America México adquirió por 63 millones de pesos el edificio ubicado en la calle Morena número 804, en la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez. El inmueble, en el cual se realizan trabajos de remodelación para oficinas, fue vendido como parte de la política de desincorporación de bienes públicos implementada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El contrato de compraventa entre Bank of America México y el comité de patrimonio inmobiliario se firmó el 11 de noviembre de 2010, es decir, 29 días antes de que se publicara en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto de desincorporación correspondiente. La institución bancaria maneja importantes cuentas de grandes corporativos.

De acuerdo con la escritura pública 134,510, otorgada por el notario público 129 del Distrito Federal, el inmueble que en algún momento albergó las oficinas de Fertilizantes Mexicanos (Fertimex) ocupa una superficie de más de 2 mil metros cuadrados y 8 mil 198 de construcción.

El edificio tiene acceso por tres calles: Morena, Anaxágoras y Pitágoras.

En un recorrido se constató que el inmueble ya muestra el aviso de remodelación de oficinas con fecha 7 de julio, solicitado ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; sin embargo, testimonios de trabajadores señalaron que los trabajos comenzaron a principios de 2011.

De acuerdo con la documentación entregada por la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, la parte vendedora, es decir, la administración de Marcelo Ebrard, exhibió ante el notario público una boleta de pago de impuesto predial correspondiente al sexto bimestre de 2010. La finalidad era comprobar que el valor catastral de la propiedad es de 41 millones 198 mil 968 pesos.

El 20 de octubre del año pasado, la Dirección de Avalúos de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino tasó el edificio en 61 millones 153 mil 256 pesos.

El contrato signado entre Bank of America México y el GDF fue sujeto a condición suspensiva, la cual consiste en que “la parte vendedora tramitara y obtuviera la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto desincorporatorio, así como su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el Distrito Federal”.

Esta desincorporación se suma a otras que realizó el gobierno capitalino en favor de Televisa, concretamente la avenida Manuel Gutiérrez Zavala, en su tramo de avenida Chapultepec a Doctor Río de la Loza, y la Comercial Mexicana, a la que enajenó la calle Enrique Rébsamen, en su tramo de Pilares a Miguel Laurent, aunque esta última se vino abajo tras las protestas vecinales contra el GDF por vender la vía pública.