Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una década pasó de uno a ocho productos certificados: SIAP

Avanza México en denominación de origen en el sector agroalimentario
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 45

México ha avanzado en la denominación de origen dentro del sector agroalimentario, ya que mientras en 1999 existía sólo una, en los recientes 10 años siete productos mexicanos más han obtenido esta certificación, con lo que se protege a los productores de cada región y se brinda certidumbre a los consumidores sobre la calidad de los alimentos, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El organismo señaló que la tenencia de esta denominación de origen ofrece ventajas para los productores, como acceder a mercados nacionales e internacionales al cumplir con las normas oficiales que garantizan la calidad de sus productos.

Los productos con denominación de origen son el café cereza, con dos certificaciones; mango ataulfo; agave tequilero, mezcalero y bacanora; vainilla y el chile habanero. Con la excepción del agave tequilero, los demás obtuvieron el acta entre 2000 y 2010. El más reciente es el chile habanero, que el 31 de mayo de 2010 obtuvo dicho título para los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el caso del café se obtuvo una denominación para Chiapas (6 de noviembre de 2000) y la otra para Veracruz (12 de agosto de 2003). Ambas entidades aportan 49 por ciento de la producción total nacional y su valor comercial supera seis mil millones de pesos.

Para las agaváceas, en 1999 se otorgó la certificación internacional al agave tequilero, que actualmente tiene un valor de producción de 953 millones de pesos, y una producción promedio de 849 mil toneladas.

En tanto, las variedades bacanora y mezcalero obtuvieron su denominación en 2000 y 2003, respectivamente. La producción promedio anual para ambas es superior a 700 mil toneladas, con un valor de alrededor de 645 millones de pesos.

El mango ataulfo es reconocido desde el 4 de agosto de 2003; su producción nacional es cercana a 422 mil toneladas, con un valor de mil 636 millones de pesos. En cuanto a la vainilla, este producto ha duplicado su volumen de exportaciones desde que se le otorgó la denominación de origen; la principal entidad productora es Veracruz, que aporta alrededor de 63 por ciento del total nacional.

En la agricultura, la denominación de origen es una certificación internacional que delimita geográficamente la zona de producción de cierto cultivo debido a elementos que proveen de alguna característica particular al producto; requiere de inversión e infraestructura de certificación, así como organización y consenso de la totalidad de los productores de la región de que se trate, según un comunicado de la Secretaría de Agricultura.