Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ninguna manera iremos a ciegas a un periodo extra, señala el PRD

Tiene el PRI llave de la reforma política, pero se hace pato: PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 18

El PAN responsabilizó al PRI de frenar el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, pese a que el dirigente nacional de tricolor, Humberto Moreira, se manifestó dispuesto a realizarlo.

El vicecoordinador de los diputados del blanquiazul, Carlos Alberto Pérez Cuevas, lamentó ayer que el coordinador priísta en San Lázaro, Francisco Rojas, dijera que sólo cuando haya dictámenes se podrá pensar en un extraordinario.

La bronca es que los del PRI no quieren; se están haciendo patos, dijo el senador José González Morfín a Xóchitl Gálvez, ex candidata de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Hidalgo, y a la ex panista Tatiana Clouthier, integrantes de un grupo que ayer se manifestó frente al Senado para pedir que ya se apruebe la reforma política y se incluyan las candidaturas independientes, la relección de diputados y alcaldes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

En conferencia de prensa, Pérez Cuevas llamó a la dirigencia y a los coordinadores parlamentarios del PRI a que se pongan de acuerdo, pues hay un priísmo que dice tener prisa para sacar las reformas estructurales y otro que afirma lo contrario, hecho que confunde a la nación y a las otras bancadas, explicó.

En tanto, el senador Alejandro Zapata Perogordo (PAN) afirmó que los priístas no querían aprobar ninguna reforma hasta que pasaran las elecciones en el estado de México. Una vez que se realizaron dichos comicios, ya no hay ningún pretexto para empezar a discutir esas cuestiones, que urge que salgan a la brevedad posible, añadió.

En un diálogo con Gálvez y Clouthier, el potosino consideró que la llave de la reforma política la tiene el PRI, que de manera sistemática se ha negado a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

Gálvez y Clouthier protestan con parcartas frente al Senado

La ex comisionada para los pueblos indígenas y la hija de Manuel J. Clouthier (el desaparecido candidato presidencial del PAN) se manifestaron fuera del Senado con pancartas en las que pedían la aprobación de la reforma política en un periodo extraordinario de sesiones. Minutos más tarde hablaron con Zapata Perogordo y González Morfín, y luego con el presidente de dicha cámara, Manlio Fabio Beltrones.

Galvez insistió en las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana para refrescar la vida política del país, en un momento en que los partidos lucen desgastados y han perdido credibilidad ante los ciudadanos.

El PRD condicionó la realización de uno o cuantos periodos extraordinarios de sesiones del Congreso sean necesarios para sacar adelante las reformas necesarias para el país, a que haya dictámenes de consenso de todos los grupos parlamentarios.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, acompañado por los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, Armando Ríos Piter, y en el Senado, Carlos Navarrete, además de la secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, puntualizó que en modo alguno iríamos a un periodo extraordinario a ciegas, en el que el contenido de la Ley de Seguridad Nacional o la reforma laboral sean contrarios a lo que postula el PRD.

Mantienen la exigencia del nombramiento de los tres consejeros electorales pendientes, pero de ninguna manera compartimos la visión del PRI, que busca partidizar en lugar de avanzar, e insiste en nombrar a dos. No queremos regresar a 2006, con un árbitro electoral dañino para la democracia, aseveró Zambrano.

En su oportunidad, Ríos Piter manifestó que cada día que pasa sin nombrar a dichos consejeros, se tiene al Instituto Federal Electoral en vulnerabilidad.

Destacó que el Congreso está a tres días de que venza el plazo para que se hagan las reformas electorales necesarias para 2012, y recordó que está pendiente en San Lázaro una minuta enviada por el Senado donde se contempla el voto por voto y casilla por casilla, lo que garantizaría equidad y transparencia a los comicios. La ley establece que dichas reformas deben darse tres meses antes de que arranque el proceso electoral.

A su vez, Navarrete resaltó que el Congreso está en receso, no de vacaciones. Por tanto, “espero que una vez que se les pase la euforia a los tricolores, que andan como en una borrachera electoral (después de los comicios del domingo pasado), podremos ver si en verdad el PRI está dispuesto a impulsar dictámenes de consenso” y no dejar para septiembre un conjunto de temas. Resaltó que está el caso de las guarderías y el lavado de dinero, como asuntos de agenda prioritaria.

Con información de Alma E. Muñoz