Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar que militares cometan irregularidades: Gobernación

La ley de seguridad acotaría abusos en la lucha anticrimen
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 10

La Secretaría de Gobernación (SG) dijo que la ley de seguridad nacional –cuyo proyecto de dictamen se analiza en la Cámara de Diputados– acotaría la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia y, por tanto, los escenarios de posibles irregularidades.

Sí es uno de los propósitos (detener violaciones a derechos humanos cometidas por militares) para dejar muy claras las reglas en todas las tareas de las fuerzas armadas en apoyo de la sociedad civil. En efecto, sujetaría esta participación de mejor manera, dijo Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia.

Una ley como la referida, añadió, permite acotar y tener claridad en la participación de las fuerzas armadas. Entendemos que esa ley no necesariamente cumple con las expectativas de todos, pero sí es un buen punto de partida para que tengamos sobre la mesa la discusión en este asunto, señaló.

Este miércoles, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral (PAN), entregó a los legisladores que formarán parte de la subcomisión redactora el proyecto de predictamen de la minuta de reformas a la ley de seguridad nacional, que servirán de base para el análisis que se realice en las próximas semanas.

A la pregunta acerca de qué está dispuesto a cambiar el gobierno federal respecto de la estrategia de combate al narcotráfico (y la delincuencia organizada en general), el funcionario de la SG señaló: Gobiernos somos muchos. Es decir, abundó, hay tres niveles de gobierno y tres poderes de la Unión, por lo que se requiere estar muy abiertos a la discusión del tema.

En el contexto de la visita a México de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, Zamora indicó que durante la reunión privada que sostuvieron el martes pasado, tanto el gobierno mexicano como la representante del organismo internacional delinearon diversos compromisos en la materia.

Daños colaterales

En relación con los compromisos ante los llamados daños colaterales (muertos o heridos en el contexto de los operativos de seguridad o de enfrentamientos con presuntos delincuentes, pero ajenos a ellos), Zamora señaló que el gobierno federal reitera su compromiso con las víctimas.

“Así lo puso en claro el presidente Calderón en el reciente diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –que encabeza el poeta Javier Sicilia– y además continuar con los trabajos de reconstrucción del tejido social con la colaboración de instancias internacionales y la revisión de las políticas públicas.”

La presencia de Pillay es a invitación del gobierno por lo que, en opinión del subsecretario, con ello se demuestra apertura para revisar y aceptar las recomendaciones que emiten organismos nacionales e internacionales.

En entrevista con este diario, Zamora informó que la alta comisionada pidió al titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, continuar el trabajo conjunto con su oficina en México.