Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor parte se encuentra en los estados del norte: Borrás

Existen 48 mil viviendas del Infonavit abandonadas ante la ola de violencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 9

Asciende a más de 48 mil el número de casas-habitación del Infonavit abandonadas por los trabajadores por situaciones de inseguridad y violencia; la mayor parte de estas viviendas se encuentran localizadas en los estados del norte del país, señaló el director del instituto, Víctor Manuel Borrás, luego de informar que recientemente se inició un programa de recuperación de estos inmuebles.

El funcionario explicó que tan sólo en la unidad habitacional Riviera del Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, hay 6 mil casas que han sido abandonadas por los derechohabientes, las cuales se van a rehabilitar.

El funcionario informó que la intención es volver a poner las viviendas en el mercado bajo nuevas condiciones; por ejemplo, según su valor se colocarían a precios más accesibles y bajo algunos mecanismos para dar seguridad a sus habitantes.

Incluso, Borrás mencionó descuentos que van de 10 a 30 por ciento en los costos de las mismas.

El anuncio de este programa de rescate habitacional se dio durante la presentación del Programa Casa y Computadora, que puso en marcha el Infonavit; según indicó Borrás Setién, precisamente el fin de semana pasado se inició la recuperación de las viviendas de Riviera del Bravo, las cuales se encuentran ubicadas en una de las zonas más conflictivas de esa ciudad fronteriza.

Las cifras que dio el funcionario indican que en total son 48 mil las viviendas abandonadas en el país, las cuales se encuentran en diferentes situaciones, ya que unas fueron tomadas, otras son ocupadas por personas que no las adquirieron y algunas simplemente fueron deshabitadas. El plan es que este mismo año se puedan recuperar entre 10 mil y 20 mil de estas casas-habitación expuso Borrás.

Señaló que se dará prioridad en este programa a la zona norte, donde el problema es mayor. Dijo que la recuperación de la unidad referida en Ciudad Juárez es emblemática para este plan, porque según informes se asentaron vándalos en la unidad y hay mucha violencia, por lo que el instituto resolvió donar 32 casas de este desarrollo, las cuales se convertirán en centros comunitarios para que el gobierno local proporcione servicios a los habitantes, principalmente en materia de seguridad.

El director del Infonavit indicó que en este programa van a participar diversas instancias, desde las autoridades federales, estatales y municipales, hasta los constructores de vivienda, e incluso se le dará mantenimiento a toda la unidad habitacional juarense. La idea, según planteó el funcionario, es tener una ruta de aprendizaje con este proyecto para aplicarlo en breve a otras unidades que tienen los mismos problemas.

Del programa Casa y Computadora sostuvo que los trabajadores que soliciten un crédito para una vivienda también podrán adquirir un equipo de cómputo con acceso a Internet. La finalidad del mismo es acercar las tecnologías de la información a los trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos –es decir, hasta 7 mil 274 pesos al mes– para mejorar su calidad de vida.