Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Deterioro en sector energético

E

n el PRI hay una preocupación creciente por el deterioro paulatino que viene acumulándose en el sector energético en los últimos 11 años, denunció Guillermo Ruiz de Teresa en nombre de la fracción parlamentaria de ese partido.

La energía, precisó el legislador priísta, es estratégica para la economía de cualquier país. Para México es mucho más que eso porque incluye dos pilares históricos: el petróleo, administrado por Petróleos Mexicanos (Pemex), y la generación de energía eléctrica, en manos de la Comisión de Federal de Electricidad (CFE).

El legislador del PRI señaló que además del deterioro en las dos empresas estratégicas, las continuas alzas en los precios de la gasolina y los recibos locos en las tarifas eléctricas contribuyen a consolidar la impresión de que sólo se pretende administrar este deterioro para ceder paulatinamente el sector a las empresas privadas.

La cosecha

Una visión distinta del fenómeno de la migración presentó un reportaje publicado por The New York Times, firmado por Damien Cave, quien cita entre otras fuentes al codirector del Proyecto sobre Migración Mexicana en la Universidad de Princeton, Douglas S. Massey, quien indica que el interés de los mexicanos por ir a Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde los años 50, como lo prueba el hecho de que en 2010 menos de 100 mil mexicanos cruzaron ilegalmente a Estados Unidos y se establecieron allá, cifra muy por debajo de los 525 mil anuales entre 2000 y 2004. En contraste, el tránsito ilegal de personas desde Centroamérica no ha disminuido…

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) presentó ante el IFE un recurso de apelación en contra del Reglamento de Acceso a Radio y Tv en Materia Electoral que redujo los plazos de entrega y sustitución de promocionales de los partidos políticos. Luego de que se entregaron alrededor de 900 impugnaciones de parte de los concesionarios como Televisión Azteca, MVS, Grupo Acir, Radio Centro, Multimedios, Imagen, Fórmula y redes independientes, además de otros 600 recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el director de la CIRT, Miguel Orozco, sostuvo que se busca la revocación en su totalidad, debido a que el reglamento carece de la certeza y objetividad que todo ordenamiento electoral debe tener…

“Niego categóricamente que haya estado en alguna reunión donde se haya solicitado algo ilegal a cualquier persona“, afirmó el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, yerno de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, al responder a denuncias de corrupción hechas por el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes. El subsecretario recordó que la dependencia a su cargo ha sido permanentemente auditada por los órganos fiscalizadores y todas sus observaciones han sido atendidas. Nada está pendiente. Todos estamos obligados a rendir cuentas, afirmó…