Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consorcio News International, del multimillonario, involucrado en escuchas telefónicas ilegales

Por escándalos, investigarán en GB a periódico del magnate Rupert Murdoch

Ingresó al celular de una adolescente que desapareció en 2002, la que después fue encontrada muerta

Tras atentado atribuido a Al Qaeda en Londres, intervino los teléfonos de los familiares de las víctimas

Foto
Rebekah Brooks, directora ejecutiva de News International, y el multimillonario australiano en las carreras de caballos del Festival Cheltenham de Gloucestershire, Inglaterra occidental, en imagen de archivo del 18 de marzo de 2010Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 30

Londres, 6 de julio. El primer ministro británico, David Cameron, se comprometió este miércoles ante el Parlamento a realizar una investigación oficial en torno al escándalo de escuchas telefónicas ilegales que involucra al consorcio News International, del magnate Rupert Murdoch, luego de que ayer se acusó a la publicación News of the World, parte del consorcio del multimillonario, de haber intervenido el teléfono móvil de Milly Dowler, una adolescente que desapareció en 2002 y posteriormente fue hallada muerta.

El magnate de los medios británicos Rupert Murdoch calificó hoy de deplorables e inaceptables las escuchas a teléfonos en Reino Unido, un caso que amenaza con dañar la reputación de su imperio mediático.

En su primera reacción a la denuncia hecha las últimas horas sobre las escuchas ilegales y los pagos a la policía para conseguir información en el caso de una joven desaparecida en marzo de 2002, cuyo cadáver fue encontrado en el río Támesis en septiembre del mismo año, el presidente y director ejecutivo de News Corporation, con sede en Nueva York, dijo: Nos comprometemos a afrontar estos temas completamente y hemos dado una serie de importantes pasos para impedir que vuelva a ocurrir.

El multimillonario de 80 años, de origen australiano, es propietario del prestigioso The Times, así como de los tabloides The Sun y News of the World. Actualmente negocia la adquisición de la emisora comercial BskyB, transacción que, según expertos, se verá afectada por el escándalo, que incluso ya provocó que una serie de empresas retiraran anuncios programados en News of the World.

En un principio las víctimas de las escuchas fueron miembros de la realeza, políticos y personajes, pero resurgió cuando se acusó a la publicación de haber hackeado el teléfono móvil de Dowler.

En todo caso, no se trata de la primera vez que medios propiedad de Murdoch se ven involucrados en prácticas ilegales; hay acusaciones de sobornos a la policía en el caso del asesinato de dos niñas, también ocurrido en 2002.

Más todavía, hoy se supo que cuando se perpetró el atentado con bombas en el metro y en un autobús de Londres atribuido a Al Qaeda, el 7 de julio de 2005, trabajadores de News International intervinieron los teléfonos de familiares de las víctimas de los ataques para obtener información.

Esta semana trascendió que que miembros de News of the World, el dominical de Murdoch más vendido los fines de semana en Inglaterra, interceptaron los mensajes en el móvil de Milly Dowler, joven víctima de un asesinato.

El pasado lunes, The Guardian publicó que Scotland Yard descubrió que el correo de voz de Dowler fue hackeado por periodistas de News of The World y el investigador privado del mismo, Glenn Mulcaire. Según la policía británica, la gravedad de este tema radica en que los periodistas pudieron haber eliminado evidencias en la lista de mensajes que en su momento eran necesarias para resolver el caso y salvar a la muchacha, o bien hallarla más pronto.

Los padres de Dowler anunciaron que demandarán por daños y perjuicios a News of the World.

Foto
Un manifestante disfrazado de Rupert Murdoch manipula marionetas que representan al primer ministro británico David Cameron (izquierda) y al secretario de Cultura Jeremy Hunt, ayer en LondresFoto Ap

En su intervención ante la Cámara de los Comunes, Cameron calificó de repugnantes estas informaciones y pidió una investigación judicial. Tenemos que analizar a fondo las prácticas de los medios de comunicación y su ética en este país, dijo.

En el mismo contexto, la policía metropolitana de Londres confirmó hoy que una pequeña cantidad de policías recibió pagos inadecuados de News of the World durante la investigación periodística en el caso Dowler.

La BBC informó haber visto correos electrónicos en que se muestra que durante años hubo agentes que recibieron decenas de miles de libras del News of the World, que califica de ilegales.

Estos pagos al parecer fueron autorizados entre 2003 y 2007 por Andy Coulson, un ex editor del News of the World. Coulson, quien posteriormente se convirtió en jefe de prensa del primer ministro, dejó su cargo como director de comunicación de Downing Street en enero pasado, al parecer previendo este escándalo.

Todas estas acusaciones surgen a raíz de una investigación policial y se basan en las anotaciones que hizo Mulcaire, el investigador privado, contratado por News of the World hace más de una década.

En 2007, Mulcaire y el editor especialista en la casa real Clive Goodman fueron condenados a penas de prisión tras ser hallados culpables de haber hackeado los mensajes en el móvil de miembros de la realeza, entre ellos el príncipe Guillermo.

Mulcaire dijo en declaraciones que publica hoy The Guardian que lamenta el daño y el sufrimiento que hayan podido causar sus acciones, pero que estaba bajo una presión implacable de sus jefes para producir resultados.

El escándalo también apunta a Rebekah Brooks, amiga cercana de Murdoch, directora ejecutiva de News International, rama británica de News Corporation, y ex responsable de News of the World durante la desaparición de la joven.

El opositor Partido Laborista pidió hoy en el Parlamento su renuncia. Brooks cuenta desde hace tiempo con la protección de Murdoch, quien en su comunicado volvió a respaldarla tras indicar que Brooks continuará encabezando las investigaciones internas por estas acusaciones.

El líder laborista Ed Miliband instó a Brooks a considerar su cargo en vista del abuso sistemático que ahora sale a la luz.

Por su parte, un analista de los medios de comunicación señaló que este escándalo va a causar un daño incalculable a los periódicos de Murdoch y podría repercutir en sus intentos de hacerse con el control de BSkyB.

Otro indicio de que la tormenta no arrecia es que grandes empresas como Ford y Vauxhall, Virgin Holidays o Lloyds Bank, entre otras, han anunciado que suspenden por ahora la publicidad contratada en News International.

Por lo pronto, las compañías automotrices Ford y Vauxhall, así como la empresa Virgin Holidays, anunciaron que retiraron su publicidad de todos los medios del consorcio, mientras que alrededor de 20 importantes trasnacionales –como Coca-Cola, McDonald’s y Mitsubishi– se deslindaron de News International, al afirmar que no están anunciándose en sus filiales ni tienen planes de hacerlo.