Estados
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la secretaria del ramo más de 450 actividades culturales y fiestas tradicionales

Presenta Veracruz su oferta turística para el verano
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 37

La secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc) de Veracruz, Leticia Perlasca Núñez, presentó en el Distrito Federal el Programa de Verano Veracruz 2011 y dio a conocer los lugares, celebraciones y ofertas turísticas del estado para estas vacaciones.

Veracruz es el estado ideal para vacacionar, especialmente este verano, aseguró Perlasca Núñez. Además de los atractivos tradicionales de sol, playa, gastronomía, naturaleza, historia y arqueología, hay una gran cantidad de actividades culturales, festivales musicales y celebraciones religiosas en la temporada.

Con 745 kilómetros de litoral, joyas arqueológicas como El Tajín, Quiahuiztlán y Cempoala, ciudades como Córdoba y el puerto de Veracruz, que resguardan la historia del México colonial y moderno; ciudades patrimonio de la humanidad como Tlacotalpan, pueblos mágicos como Coatepec y montañas y ríos idóneos para el turismo de naturaleza y aventura, Veracruz ofrece diversión para todos sus visitantes.

Anunció más de 450 actividades durante julio y agosto, entre ellas las fiestas patronales de Los Tuxtlas, Tecolutla, Xico y Boca del Río, y los festivales Internacional Afrocaribeño en el puerto de Veracruz y el de Son Jarocho Tradicional, en San Andrés.  

En el decimoséptimo Festival Internacional Afrocaribeño, que se llevará a cabo del 11 al 14 de agosto, participarán reconocidos artistas nacionales e internacionales. El Festival del Son Jarocho será del 15 al 24 de julio en San Andrés Tuxtla. En Córdoba se realizarán conciertos especiales entre el 21 y 23 de julio.

Destaca la celebración de las fiestas patronales de Santa María Magdalena en Xico, del 2 al 22 de julio (los días principales son del 18 al 22 de julio). Los visitantes podrán admirar más de 10 cuadras de la calle Hidalgo adornadas con tapetes de aserrín pintado. Uno de los eventos más importantes de esta celebración es la famosa Xiqueñada. Los xiqueños también fabrican toritos de fuegos pirotécnicos. Cada uno recibe el nombre de una congregación o un barrio.

Veracruz tiene lugares idóneos para todo tipo de deportes acuáticos y turismo de aventura. En Jalcomulco, a 40 minutos de la capital del estado, se puede practicar descenso en río con distintos niveles de complejidad, además de ecoturismo, rapel y tirolesa. Finalmente, en Boca del Río se practica buceo y esnórquel en buena parte del sistema arrecifal veracruzano, uno de los más grandes y hermosos del mundo. Vale la pena también visitar los manglares, señaló.