Estados
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tipificación del feminicidio no disuade a los asesinos, lamenta legisladora; en SLP suman 11

Matan a mujer en Morelos; van 24 este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 36

Cuernavaca, Mor., 6 de julio. Este miércoles fue hallado el cadáver de una mujer en el paraje La Texcalera, en la comunidad de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán. En ese lugar apareció hace apenas tres días el cuerpo de una joven de 19 años.

Con ellas suman 24 mujeres asesinadas en Morelos este año, informó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Tania Rodríguez Valentina, del Partido del Trabajo.

La víctima de hoy presentaba impactos de bala, y peritos calculan que tenía entre 25 y 30 años. La otra fue identificada como Arely Bahena Calleja, originaria del poblado de Ocotepec y desaparecida desde el 19 de junio. Sus restos aparecieron en un área de 14 metros del paraje La Texcalera.

Por este caso se abrió la carpeta SC01/5074/2011.

El feminicidio número 22 fue documentado el 30 de junio, cuando se halló el cuerpo desmembrado de Lilia Martínez Jacobo, de 44 años, debajo del puente vehicular de la Autopista del Sol México-Acapulco, cerca del centro comercial Galerías Cuernavaca. La víctima residía en Temixco.

La diputada Rodríguez Valentina lamentó que, a pesar de las reformas al Código Penal de la entidad para tipificar el delito de feminicidio y sancionarlo con penas de 30 a 70 años de cárcel, se siga asesinando a mujeres.

Según las modificaciones legales, se considerará que el asesinato de una mujer se comete por razones de género cuando entre el homicida y la víctima exista relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho.

Mientras, el procurarador de Justicia de San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas, informó que se han perpetrado al menos 11 feminicidios este año.

El funcionario señaló que cuatro asesinatos fueron cometidos en la capital, dos o tres en el municipio de Tamazunchale y el resto en poblados de las regiones Media y Altiplano. Sin dar detalles, agregó que siete casos han sido esclarecidos.

Con información de la corresponsalía en San Luis Potosí