Estados
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelantan el fin de cursos en la zona norte del estado y prohíben la navegación pluvial

Se desborda el río Pánuco; 5 mil habitantes de Veracruz, a refugios

Auxilian marinos a habitantes de 14 localidades incomunicadas

En Tamaulipas sale de cauce el Tamesí; desalojan a 320

Alerta en cerros y cañadas de Huixquilucan por peligro de deslaves

Foto
Tras el desbordamiento del río Pánuco, en los límites entre Veracruz y Tamaulipas, al menos 5 mil habitantes de la primera entidad fueron trasladadas a refugios por personal de la Armada de MéxicoFoto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 34

El río Pánuco, ubicado en los límites entre Veracruz y Tamaulipas, se desbordó la noche del martes y provocó que unos 5 mil habitantes de cinco municipios fueron llevados a albergues y que la Armada de México aplicara el Plan Marina 2011 en auxilio de 14 comunidades aisladas, informó Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil de Veracruz.

Las lluvias en las partes altas de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y el valle de México provocaron la saturación del cauce del Pánuco, que la noche del martes derramó sus aguas en comunidades asentadas en zonas bajas.

El caudal llegó a su nivel crítico de 7.30 metros y se espera que se eleve hasta 7.80 o 7.90 entre jueves y viernes, dijo José Llanos Arias, funcionario de la gerencia Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Guzmán Lagunes refirió que las familias desalojadas habitan en los municipios de Pánuco, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Tempoal y El Higo. La corriente del Pánuco, agregó, arrastra basura y palizada, lo que aumenta su peligrosidad, especialmente para las embarcaciones; por ello la capitanía de puerto suspendió la navegación fluvial.

La funcionaria también notificó que la Secretaría de Educación de Veracruz adelantó el fin de curso en municipios del norte del estado. Desde el lunes no hay actividades en unos 6 mil planteles.

Asimismo se solicitó a la Dirección de Caminos y Puentes Federales exentar de peaje en puentes y carreteras que conectan poblados de Veracruz y Tamaulipas para facilitar el tránsito vehicular durante la contingencia.

En Tamaulipas, la creciente del río Tamesí rebasó el punto crítico de 7.30 metros; llegó a 8.16 y hay indicios de que empezó a descender. Su desbordamiento provocó daños en 24 comunidades, informó Protección Civil estatal.

Precisó que hay ocho localidades incomunicadas en el municipio de González, y en cuatro ejidos de Mante fue necesario llevar alimentos a los habitantes.

En 10 comunidades rurales de Altamira se desalojó a 320 personas. En Tampico se reportaron encharcamientos en ocho colonias y cuatro en Madero. Los organismos de emergencia de esos municipios y los estatales se encuentran en alerta.

Personal de Protección Civil de Nayarit localizó el cuerpo de Emilio Carrillo de la Cruz, de 14 años de edad, en el poblado Juan Escutia, municipio de Ruiz. El martes el adolescente fue arrastrado por el río San Pedro cuando intentaba nadar.

En San Luis Potosí, El Limonal, Ojo de Agua, La Concha, La Mutua, Ejido El 40 y Martínez, entre otras localidades del municipio El Naranjo, siguen aisladas.

Eduardo Saab García, delegado regional de la Secretaría de Turismo, informó que la zona arqueológica de Tamtoc, en el municipio de Tamuín, fue cerrada luego que el agua cubrió gran parte de las ruinas, por lo que pidió a los guías de turistas suspender actividades o tomar precauciones.

Protección Civil informó que 89 habitantes de Ciudad Valles están en albergues; en San Vicente Tancuayalab son 181, 65 en Tamazunchale y 133 en Ébano, entre otras localidades.

Ángel de la Vega Pineda, dirigente de ganaderos de la Huasteca, informó que el sector está prácticamente quebrado en esta zona debido a que numerosos hatos quedaron varados en potreros y al menos 15 mil reses han muerto, lo que se suma a la mortandad causada por la sequía.

En el norte y noreste de Guanajuato, la zona más pobre del estado, el estiaje ha causado la muerte de más de 400 cabezas de ganado de campesinos, informó Rigoberto Paredes, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina.

Campesinos de Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz, Victoria, Tierra Blanca, entre otros municipios, han perdido su patrimonio con la muerte de una o dos vacas. Además, las lluvias no han bastado para recargar los bordos ni para que los pastizales crezcan lo suficiente, comentó.

El edil de Huixquilucan, estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que las lluvias recientes equivalen al agua que recibe el municipio en todo un año, por lo cual las autoridades están en alerta ante nuevos deslaves.

Hace una semana un alud en en el poblado de San Fernando sepultó una vivienda de techo de lámina y provocó la muerte de dos menores de edad.

Protección civil ya notificó a 350 familias que corren peligro en los cerros y cañadas de los poblados La Pera, El Tinaco Viejo, El Aguacate, El Durazno, Las Peñitas, El Hielo y San Fernando.

Andrés Timoteo, Martín Sánchez, Silvia Chávez y corresponsalía en San Luis Potosí