Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La plataforma Verano Local ofrece actividades este julio y agosto

Invitan a salir a las calles y acudir a los espacios culturales de la ciudad de México

La urbe se encuentra muy desatendida en esta temporada, dicen los organizadores

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 6

Con un llamado a salir a las calles y acudir a los espacios culturales, de espectáculos y de diversión de la ciudad de México durante este y el próximo mes, se ha creado la plataforma de actividades Verano Local, avalada por los proyectos aliados Sicario y Distrito Global.

Argumentan los organizadores que mientras en ciudades como Nueva York, París, Londres y Barcelona el verano es la época con más festivales, conciertos, exposiciones y otras actividades, durante esta temporada es cuando la ciudad de México se encuentra más desatendida en esos rubros.

Verano Local, dicen, avanza con la colaboración entre distintos grupos de entretenimiento, establecimientos e instituciones culturales –de los cuales suma hasta el momento más de 50 y llama a los demás a unirse–, mediante la realización de actividades y promociones que permitan vivir el verano en la ciudad como algo especial y cambiar la percepción de esta temporada entre los capitalinos y los visitantes.

La ciudad de México, destacan, tiene algunos de los centros culturales más importantes del mundo, y agregan que en el área metropolitana hay más de 150 museos, casi 150 teatros y cerca de 300 centros culturales. Sin embargo, dicha oferta no se hace evidente y ello resulta en una apatía por salir de casa a explorar.

Hacen ver que la idea del verano en la capital del país suele asociarse con lluvia y salidas de viaje a otros lugares, aunque podría convertirse en una temporada local, llena de vida y alternativas recreativas.

Sicario y Distrito Global

Verano Local cuenta con museos, galerías, compañías de teatro, restaurantes, bares, organizaciones culturales, colectivos de artistas, productoras de entretenimiento, compañías disqueras, blogs, revistas y otros.

Entre esos aliados figuran la Cineteca Nacional, el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la galería Kurimanzutto, la cantina La Bipolar, la revista Chilango y el Museo de Arte Carrillo Gil.

Además, grupos como Pirwi, o la Casa del Lago, Museo del Juguete, Bolten, Sala de Arte Público Siqueiros, Yautepec Gallery, Grupo Hábita, La Casa del Cine, Integral, Nylon TV, Centro, Marvin, Warp, Terrícolas Imbéciles, Vice, Revista 192, Discoteca On Line, Hootbook y Grupo Bellopuerto.

Sicario y Distrito Global encabezan la agenda de verano coproduciendo una serie de actos de distinta índole: una fiesta de preinauguración en el hotel Hábita, un coctel de lanzamiento en el Teatro Fru-Fru, un picnic en Chapultepec con concierto acústico, jugadas de dominó en restaurantes aliados, etcétera.

Distrito Global es un proyecto que busca fomentar una nueva forma de vivir la ciudad de México, aprovechando al máximo todas sus propuestas y creando nuevas. Mientras, Sicario es una iniciativa “de entretenimiento, moda y lifestyle para jóvenes y adultos contemporáneos en México”.

Carlo Ross, de Sicario, señaló: Vivimos en una de las ciudades más grandes y diversas del mundo, y Verano Local promueve hacer algo al respecto, organizarnos para salir a la calle y aprovecharla.

Mario Romero, de Distrito Global, expresa: Nuestro objetivo es que en la mente de todos los que nos quedamos sin salir de vacaciones, esta temporada en la ciudad se conciba como llena de vida y opciones diversas para divertirse, de día y de noche.

También de Sicario, Alberto González destaca que, al explorar y ampliar las opciones de esta urbe, activamos la economía de actores independientes que en el agregado cobran gran fuerza para atraer a la gente a salir a las calles y consumir propuestas innovadoras.

Todos los actos de Verano Local se difunden en las diversas plataformas de comunicación del proyecto, mediante las cuales se informa y propician actividades en Internet y teléfonos móviles: en la página veranolocal.tv, la cuenta de twitter @veranolocal y la página facebook.com/veranolocal.