Capital
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirán a los productores recuperarse de las pérdidas por la sequía reciente: Luis Preciado

Traerán las lluvias beneficios a delegaciones agrícolas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 38

Las lluvias que se registran en la ciudad de México permitirán la recarga de los mantos acuíferos y la recuperación de la actividad agrícola en las siete delegaciones que conforman la llamada herradura verde, las cuales resultaron afectadas por la sequía que ocurrió en la ciudad de México en meses pasados, señaló Luis Preciado, jefe de capacitación en agricultura sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Gobierno del Distrito Federal.

Los agricultores de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta están en condiciones de sembrar plantas ornamentales y hortalizas que pueden comercializar en diversos puntos de la ciudad, añadió el funcionario.

El ciclo hidrológico del valle de México permite que la agricultura sea viable y en esta temporada los campesinos se recuperarán de la pérdida pasada, pues podrán sembrar hasta octubre, cuando concluye la época de lluvias, indicó.

Más de 75 por ciento de los cultivos en esas siete delegaciones son de temporal, como el nopal, el amaranto y el maíz, y menos de 25 por ciento son de riego, los cuales se concentran, principalmente, en las chinampas de la zona de Tláhuac hacia los pueblos de Mixquic y Tetelco, en la parte conocida como Las Tablas, donde se cultivan legumbres, plantas ornamentales y otros.

Una de las especies beneficiadas son las plantas ornamentales que dan fama a la zona chinampera de la delegación Xochimilco, que produce ingresos para la población con especies como la flor de cempasúchil, en noviembre, y la de nochebuena, en diciembre. Estas flores son de temporal y ante la falta de lluvia se perderían, apuntó.

Recordó que productores de nopal de Milpa Alta afectados por una helada atípica en noviembre pasado recibieron en mayo anterior una indemnización del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.