Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba con un policía de la SSP-DF

Atrapa la PF a El Mamito, cofundador de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 15

La Policía Federal (PF) detuvo el pasado domingo, en Atizapán de Zaragoza, estado de México, a Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, desertor del Ejército Mexicano y uno de los 14 fundadores de Los Zetas, quien era el tercero en el mando dentro de esa estructura criminal, informó Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de esa corporación.

El Mamito fue uno de los fundadores de Los Zetas y en la actualidad sólo quedaban (libres o vivos él y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca –actual jefe del grupo criminal)”, refirió Pequeño.

Al presentar, en conferencia de prensa, a El Mamito, en el centro de mando de la PF de Iztapalapa, el funcionario precisó que Rejón Aquiles estuvo involucrado en el homicidio del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata, ocurrido el 14 de febrero pasado en San Luis Potosí.

El Mamito era responsable de coordinar la plaza del centro del país para Los Zetas, y estuvo en San Luis Potosí el día del atentado contra los agentes de ICE, en febrero pasado”, dijo Pequeño.

Durante la presentación, el jefe de la División de Antidrogas de la PF dio lectura al historial delictivo de El Mamito, quien fue detenido sin disparos el domingo, junto con Pedro Ortega Herrera, originario del Distrito Federal.

Ortega Herrera era elemento activo de Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en el Sector Coyoacán. La instrucción del titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, es la de colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) en todo lo que sea necesario para este caso. Ambos se dirigían en un vehículo al estado de Campeche, de donde es originario El Mamito.

Pequeño destacó que El Mamito fue miembro del Ejército Mexicano, perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) y fue agente de la Policía Judicial Federal.

En 1999 desertó de las filas militares para unirse a Los Zetas, en ese entonces bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén.

Agregó que Rejón Aguilar se encontraba entre los delincuentes más buscados por el gobierno federal, además de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Dijo que El Mamito también es presunto autor material e intelectual de diversos homicidios ocurridos en el noreste del país.

Sobre el ingreso de Rejón a Los Zetas, Pequeño refirió que “líneas de investigación indican que en marzo de 1999 fue invitado por Arturo Guzmán Decena, El Z-1, a formar parte de un equipo de seguridad al servicio de Osiel Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, donde se integró al grupo denominado Los 14, identificados como los fundadores de la primera generación de Los Zetas .