Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resaca Electoral
Nos daña la imagen de partido rijoso: Zambrano
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 3

Tras la debacle electoral sufrida en los comicios del pasado domingo, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, admitió: no hemos logrado entusiasmar a sectores fundamentales de la sociedad; nos ha hecho mucho daño la imagen de un partido rijoso, que se consume en sus querellas internas.

Por ello, en conferencia de prensa en la sede nacional perredista, convocó a abrir las candidaturas del partido a la sociedad civil y a construir un gran frente democrático del que formen parte las izquierdas y las fuerzas progresistas, para frenar al PRI en 2012, convencido de que el domingo, en las elecciones del estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo, “nos ganaron un round; la pelea apenas empieza”.

Zambrano indicó que no se trata de personalizar culpas: “todos tenemos una parte de responsabilidad… Si nos desollamos, sacrificamos, acuchillamos internamente, los verdaderos adversarios nos van a aplaudir y dirán que son invencibles”.

Apeló a un ejercicio de reflexión, con la participación de todos en el sol azteca, incluidos los liderazgos. A pregunta expresa llamó a Andrés Manuel López Obrador a participar: espero que lo haga constructivamente, aseguró.

A lo largo del día, en diversas entrevistas, el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, deslindó a López Obrador de la derrota sufrida en el estado de México, y agradeció su apoyo y el que le brindó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Reiteró que fue convicción propia no aceptar una alianza con el PAN, lo que permitió la unidad de las izquierdas y que registraran un crecimiento importante, pese a los resultados adversos.

Por separado, el presidente del partido en el estado de México, Luis Sánchez, resaltó que interpondrán los recursos legales ante las instancias que correspondan por las irregularidades y falta de equidad de la contienda en la entidad.

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción, sostuvo que el mayor error del PRI (en el proceso) fue que pudieron haber ganado sin tantos cuestionamientos, pero es tanta su voracidad, su deseo de imponerse (que) se le pasó la mano; entonces se les nota la falta de equidad por todos lados.

Indicó que les corresponde dar una batalla inteligente, razonada frente al Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación), para presentar de manera responsable todos los actos de violación que ocurrieron en esta elección; (es decir), las pruebas de la inequidad.

Aclaró que las movilizaciones, en respeto a la legalidad, no implican tomar las calles, sino fortalecer las instituciones, apostar a que van a actuar con objetividad.