Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resaca Electoral

En 5 distritos el priísta obtuvo más votos que el total de AN

Al cerrar el PREP se confirmó el desplome de Bravo Mena y Encinas

La poca participación, protesta cívica contra el sistema electoral, evalúa el panista Gárate

Foto
Foto: Marco Peláez
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 2

Toluca, Méx., 4 de julio. Con 94.27 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, confirmó su ventaja en los comicios para gobernador, con 2 millones 856 mil 414 votos, 62.56 por ciento del total. En segundo lugar, el aspirante de Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, obtuvo 963 mil 91 sufragios, 21.09 por ciento, y con uno de los porcentajes más bajos de la historia del PAN en la entidad, Luis Felipe Bravo Mena tuvo 569 mil 196 votos, 12.47.

Aunque formalmente el PREP se cerraba este lunes a las 17 horas, los datos prácticamente dejaron de fluir a las 3 de la mañana, confirmándose que en cuatro de los 45 distritos de la entidad Ávila superó 70 por ciento de los votos: El Oro, con 73.2 por ciento; Ixtlahuaca, con 71.9; Zinancantepec, con 71.2, y Atlacomulco, con 70.7.

En contraste, Encinas tuvo su mejor desempeño en la zona oriente del estado, anteriormente gobernada por el perredismo, donde obtuvo porcentajes muy por arriba de su promedio general. En los cinco distritos de Nezahualcóyotl la izquierda superó 30 por ciento de los sufragios, en promedio: 32.63 en el distrito 32; 31.3 en el 24; 31.1 en el 41, y 30.7 por ciento en los distritos 26 y 28.

Por lo que corresponde al PAN, tuvo un desplome de casi la mitad en su votación histórica, de acuerdo con la media de sus porcentajes alcanzados anteriormente (24 por ciento). Sólo en Tlalnepantla, con 23.2 por ciento, y Sultepec, con 21, logró votaciones proporcionalmente similares a su historia electoral. En contraste, en el oriente de la entidad, su candidato, Luis Felipe Bravo Mena, alcanzó las votaciones más bajas: 6 por ciento en Ixtapaluca; 6.4 por ciento en el distrito 41 de Nezahualcóyotl (en ambos casos, 10 a uno por debajo de Ávila); 7.3 en el 25, con cabecera en ese mismo municipio, y 7.2 en Texcoco.

La desproporción en los comicios de este domingo en el estado de México se refleja en el hecho de que la votación obtenida por el abanderado priísta en los cinco distritos donde captó más sufragios (distrito 2 de Toluca, 27 de Chalco, 31 de La Paz, 32 de Ecatepec y 40 de Ixtapaluca), que suman 612 mil votos, supera los 569 mil 196 de Bravo Mena.

En ninguno de los 45 distritos de la entidad el candidato priísta bajó de 50 por ciento de votos. Fue en el 18 de Tlalnepantla donde las elecciones estuvieron menos desproporcionadas, pues ganó por 27 puntos: Ávila, 50.3 por ciento; Bravo Mena, 23.2, y Encinas 21 por ciento.

En el escenario opuesto, en el emblemático Atlacomulco, cuna del priísmo rampante que domina la entidad, el 70.7 por ciento logrado por Ávila representa casi cinco a uno con respecto al segundo lugar, si bien en Ixtlahuaca la votación fue de seis a uno respecto de sus dos contendientes.

El PREP también confirmó los escasos niveles de participación ciudadana en estos comicios, ya que, estima, sólo 43.5 por ciento de los 10 millones y medio de ciudadanos inscritos en la lista nominal acudió a las urnas.

Recriminaciones mutuas

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) donde se cerró oficialmente el PREP, los consejeros promovieron hacer un análisis del comportamiento de votación de los comicios del pasado domingo, para tener claridad de las causas de la baja participación.

Ahí, Manuel Camacho, representante de la coalición Unidos Podemos Más, advirtió que el nivel del abstencionismo en la entidad sólo es superado por el registrado en los recientes comicios de Chihuahua y Tamaulipas, entidades con altos niveles de inseguridad, y recalcó que la participación cuidadana en este proceso es 10 puntos menor que la media nacional.

Francisco Gárate, representante del PAN, sostuvo que la poca participación se debe entender como una protesta cívica contra el sistema electoral, sobre todo por la incredulidad que existe en la gente de que en este proceso hubo competencia.

“Tenemos que ser honestos y reconocer que no la hubo, y cuando no hay competencia, no hay interés, y desafortunadamente el IEEM no fue garante para que se diera esta condición; fue omiso al pedir que no se manejaran programas sociales con fines electorales, también al no evitar que los recursos públicos se utilizaran para favorecer a algún candidato.

Es por eso que analizamos si por cuestión de dignidad tenemos que impugnar o bien por rebeldía lo dejamos de hacer, ante la duda que tenemos del actuar de las instituciones, indicó Gárate.

Los consejeros electorales pidieron a los partidos asumir su responsabilidad en este fenómeno, porque quienes deben despertar el interés ciudadano son los competidores, no el árbitro, apuntó el consejero Jesús Jardón.