Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel entregará a Palestina cuerpos de 84 combatientes caídos: ANP

Guardacostas griegos interceptan otro navío de flotilla con ayuda para Gaza
Foto
Activistas permanecen en el barco Tahrir (Libertad) luego de que elementos de las fuerzas especiales griegas los obligaron a regresar al puerto Aghios Nikolaos, en la isla de Creta, 10 minutos después de haber zarpadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 22

Atenas, 4 de julio. Un barco de la Flotilla de la Libertad II, que busca dotar de bienes de primera necesidad a los palestinos del cercado territorio de Gaza, fue interceptado hoy por guardacostas griegos, 10 minutos después de zarpar del puerto Aghios Nikolaos de la isla de Creta, en el sur de Grecia.

El barco TahrirLibertad, en árabe– zarpó con unas 40 personas solidarias con el pueblo palestino, de diversas nacionalidades, y tras de su detención fue abordado por elementos de las fuerzas especiales griegas.

Cuando los guardacostas subieron al navío, unos 30 pasajeros dijeron ser el capitán, según el relato de Huwaida Arraf, portavoz del grupo canadiense que organizó el viaje del Tahrir, quien dio cuenta de lo sucedido en aguas griegas en las primeras horas de este lunes.

El barco había partido sin su auténtico capitán, puesto que en caso de intercepción, el responsable corre el riesgo de perder su licencia.

Para sortear este problema, uno de los pasajeros, ex senador belga, Joseph Dube, que poseía una licencia cuya validez había expirado, se desempeñó como capitán y asumió la responsabilidad de esta acción, explicó la activista.

Grecia prohibió desde el viernes a todo barco griego o extranjero partir hacia Gaza, justificando la decisión por la necesidad de proteger a los pasajeros de la flotilla que busca romper el bloqueo impuesto a Gaza desde hace más de una década, pero reforzado a partir del triunfo electoral del movimiento de resistencia islámica, Hamas.

En tanto, en el puerto de Pireo, también en Grecia, el barco francés Louise Michel, izó hoy las velas en gesto de protesta por las acciones de las autoridades griegas.

Los activistas del Louise Michel recibieron el apoyo de sus compañeros del buque estadunidense Audacity of Hope (Audacia por la Paz), interceptado el viernes por los guardacostas griegos cuando intentaban zarpar.

Alain Connan, el capitán del barco francés, explicó que no se atreve a desafiar la prohibición de partir –oficialmente vigente hasta nueva orden– porque se expone a ser castigado con prisión.

Mustafá Marghuti, un responsable de la iniciativa palestina, denunció la complicidad europea y estadunidense en el bloqueo marítimo impuesto por Israel a la franja de Gaza, gobernada por Hamas.

En Ramalá, un funcionario de la Autoridad Nacional Palestina, Hussein Sheij, informó que Israel entregará al gobierno palestino los cadáveres de 84 combatientes palestinos muertos desde 1967 en enfrentamientos con soldados israelíes o en atentados. La fuente no precisó la fecha de devolución y las fuerzas armadas israelíes declinaron comentar sobre el tema.