Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han perdido el norte los estudiantes que exigen reformas, señala

Rechaza el gobierno de Chile frenar el lucro en la educación

Polémica por omisión sobre Allende en ceremonia en el Congreso

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 21

Santiago, 4 de julio. El gobierno del presidente chileno, el empresario conservador Sebastián Piñera, rechazó hoy derogar el fin de lucro en la educación, y consideró que los estudiantes que exigen mayor participación estatal en los sectores claves han perdido el norte, en medio del llamado de miles de estudiantes a nuevas protestas.

No estamos dispuestos a avanzar en derogar el fin de lucro, aseveró el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, pocos días después de que 100 mil jóvenes marcharon frente a La Moneda para presentar esa demanda.

Las demandas estudiantiles han perdido el norte, en el sentido de pedir nacionalizar (estatizar) el cobre, una reforma tributaria, la estatización total de la educación, agregó.

Los estudiantes de nivel básico y universitarios, que suman un mes en paro, tienen en jaque al gobierno, cuyo apoyo bajó a 36 por ciento, según sondeos ligados al oficialismo.

En ese contexto, los manifestantes convocaron a nuevas protestas esta semana en rechazo a la desigualdad del sistema educativo, que a su juicio ahonda las diferencias sociales.

En Chile, la educación escolar es ofrecida de forma gratuita por los municipios y de forma pagada por empresas que pueden ser subvencionadas por el Estado, según lo que cobren a las familias.

A nivel de educación superior, el problema es que todas las universidades deben obtener sus recursos en el mercado, aunque sean públicas.

Es decir, el Estado hace aporte marginales, que no superan 10 por ciento de los presupuestos en el mejor de los casos.

Además, 60 por ciento de los jóvenes menores de 24 años egresa del colegio en el segmento del 10 por ciento más pobre, mientras esa cifra sube a 97 por ciento en el décimo más rico.

Las estadísticas oficiales añaden que sólo uno de cada seis jóvenes pobres tiene acceso a la educación superior, mientras la relación sube a seis de 10 en los hogares más ricos.

Por otra parte, el legislador Patricio Melero causó polémica en la Cámara de Diputados debido a que omitió el nombre de Salvador Allende de la lista de parlamentarios que llegaron a ser presidentes de Chile.

La omisión ocurrió durante el discurso de Melero por la conmemoración del bicentenario del Congreso chileno.

Salvador Allende fue diputado y senador antes de llegar a la presidencia en 1970, y murió durante el golpe militar de 1973.

La senadora socialista Isabel Allende, hija de ex mandatario, reaccionó al señalar en su cuenta de Twitter: Melero no nombró a Salvador Allende entre los parlamentarios que llegaron a presidente. ¿Olvido?