Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Vuelvo al epicentro de Bolívar, afirma; desde Miraflores, preside encuentro masivo

¡Viviremos!, exclama Chávez tras sorpresivo regreso a Caracas

El gobernante venezolano admite que aún no ha vencido el cáncer

El vicepresidente Jaua sostiene que el mandatario organizará su equipo de trabajo para la nueva etapa que viene

Foto
El presidente Hugo Chávez se despide de su homólogo cubano, Raúl Castro, en La HabanaFoto Xinhua
Foto
El mandatario es recibido en Caracas por su hermano Adán (derecha) y el vicepresidente Elías Jaua (centro)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 20

Caracas, 4 de julio. Nadie vaya a creer que ya mi presencia aquí, este día 4 de julio, significa que ganamos la batalla, dijo esta tarde aquí el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al dirigirse a decenas de miles de seguidores que se congregaron frente al Palacio de Miraflores, horas después de su sorpresivo retorno de Cuba, donde fue sometido a una cirugía en la que, explicó, le fue extirpado un tumor maligno.

Hemos comenzado a remontar la cuesta, hemos comenzado a vencer el mal que se incubó en mi cuerpo quién sabe por cuántas razones... Pero tendremos que seguir, y yo de primero, un plan estrictamente médico científico. Yo sé que ustedes lo comprenden y que ustedes son los primeros en acompañarme para la victoria definitiva. ¡Viviremos y venceremos todas estas dificultades!, expresó en un discurso de poco más de media hora.

Inicio del retorno

Chávez regresó sorpresivamente a Caracas la madrugada de este lunes tras haber sido sometido a dos cirugías en La Habana. La primera por un absceso (concentración de pus) en la zona pélvica, y otra luego del hallazgo de cáncer.

A su llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, a los aplausos de asesores y familiares Chávez respondió: Vuelvo al epicentro de Bolívar, y esto es pura llama, pura vida, es el inicio del retorno, hasta el retorno.

El vicepresidente, Elías Jaua, sostuvo que Chávez organizará su equipo de trabajo para la nueva etapa que viene, sin dar más detalles, y aprovechó la ocasión para subrayar que no hay ninguna ley que obligue al gobierno a dar precisiones sobre el cáncer que fue diagnosticado al gobernante, mientras algunos dirigentes opositores saludaron con matices el regreso.

En la tarde, el jefe de Estado apareció sonriente en el balcón del pueblo, vestido de militar y boina roja, pero con menos fuerza de la que acostumbra mostrar ante las multitudes; ondeó una bandera venezolana en su rencuentro con el pueblo, con el que entonó el himno nacional.

¡Gracias, Fidel, por cuidar de él! y Uh, ah, Chávez no se va, repetían los congregados, y en las pancartas se leía: “Pa’lante, comandante”, Te amamos, te queremos, hasta la victoria siempre.

Con la voz por momentos quebrada, el presidente dijo a sus seguidores: No debo estar aquí mucho tiempo, ustedes saben. Estoy sometido y debo estar sometido durante un tiempo a un estricto control médico científico.

Luego del encuentro, Chávez recibió en su despacho el saludo de 17 cancilleres de Latinoamérica y el Caribe.

Hasta ahora no han sido revelados detalles del tipo y alcance del cáncer que sufre ni del tratamiento que recibe, aunque este día Chávez dio algunos detalles, tras agradecer al ex presidente cubano, Fidel Castro, a quien calificó de jefe de la legión de médicos que se han dedicado con esmero en esta batalla.

Chávez indicó que después de aquella tarde en que yo ya estaba casi listo para regresar después de la primera intervención quirúrgica (el 10 de junio), que pensábamos que no iba a tener consecuencias más graves, el mismo Fidel Castro fue a visitarme y a darme la noticia del tumor maligno.

Agregó que desde allí comenzaron una horas muy difíciles. La segunda intervención, fue el 20 de junio y de más de seis horas. Agregó que tras esa cirugía permaneció en terapia intensiva hasta el 24 de junio. Relató que aun en terapia intensiva mantuvo contacto con el vicepresidente Jaua.

El gobernante explicó que en cuanto su cuerpo empezó a responder positivamente al tratamiento quiso recuperar la fuerza mínima necesaria para estar en Venezuela el 5 de julio, fecha en que el país celebra el bicentenario de su independencia.

Y lo hemos logrado. Yo no podía faltar, afirmó en su mensaje, en el que no faltaron las referencias religiosas. Su hija Rosa, que lo acompañó en un principio, salió nuevamente al balcón del pueblo para decirle que era hora de descansar. Los médicos me dieron 30 minutos, reconoció Chávez, pero pidió dos más.

El amor es el mejor remedio para cualquier enfermedad. Gracias por este baño de amor tan especial, no sólo desde Venezuela, sino desde muchos otros lugares del mundo, declaró, y resaltó: estoy bien, me siento bien. ¡Vuelvo al epicentro de Bolívar! Estamos iniciando el retorno. Les juro que ganaremos esta batalla. Viviremos y venceremos, para rematar: Viva Venezuela, viva la patria bolivariana, viva la revolución socialista, que viva la vida, toda mi pasión, todo mi agradecimiento, hasta la victoria siempre.