Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahorrar recursos, agilizar trámites y servicios a la gente, el propósito

Veracruz: anuncia Duarte desaparición de 16 organismos públicos descentralizados
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ayer en conferencia de prensa, en la que anunció la desaparición de 16 organismos públicos descentralizados, entre éstos los colegios de Veracruz y de Periodistas; la Comisión para la Defensa de Periodistas y el Centro Estatal contra las Adicciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 31

Jalapa, Ver., 4 de julio. El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la desaparición de 16 organismos públicos descentralizados, como parte de un programa de reorganización administrativa que pretende reducir el gasto público de la entidad, Indicó que las instituciones a disolverse serán absorbidas por diversas entidades y secretarías de gobierno.

La intención, dijo el mandatario, es ahorrar recursos financieros, evitar duplicidades en las funciones y agilizar a los ciudadanos los trámites o servicios. En conferencia de prensa junto con el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, Duarte de Ochoa aseguró que el personal y recursos materiales de esos organismos se integrarán a secretarías de gobierno con las cuales están vinculadas sectorialmente, y en el caso de la separación definitiva de los empleados, se respetarán sus derechos laborales conforme a la ley.

La sociedad exige una administración pública que atienda sus necesidades y responda a sus expectativas de contar con mejores herramientas para cumplir con sus propios objetivos, que impulse el empleo, desarrolle infraestructura y servicios públicos que mejoren el nivel de vida de la gente, dijo.

Manifestó que la selección de los 16 organismos fue porque ya cumplieron con los fines para los cuales fueron creados, o que realizan funciones similares a las dependencias estatales, por lo que se deben reorganizar o integrar.

Entre ellos figuran los colegios de Veracruz y de Periodistas, la Comisión para la Defensa de Periodistas, que se integrará a una fiscalía especial de la procuraduría, y el Centro Estatal contra las Adicciones, además del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural, el Consejo Veracruzano del Bambú, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz, el Instituto Consorcio Clavijero y el Instituto Superior de Música del Estado.

También se extinguirán la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria, el Instituto Veracruzano para la Calidad y la Competitividad, los institutos Veracruzano de Desarrollo Municipal y Veracruzano del Transporte, Maquinaria de Veracruz, el Consejo Veracruzano de Arte Popular, y Carreteras y Puentes Estatales de Cuota.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Tomás Ruíz González, añadió que además de reducir el gasto presupuestal y evitar la duplicidad de funciones, la desaparición de los 16 organismos públicos descentralizados permitirá generar ahorro de recursos que se destinarán al financiamiento de obras de infraestructura pública y programas sociales.