Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan de represión al gobierno de Mérida

Trifulca entre panistas y priístas por obra vial
Foto
Presuntos grupos de choque del Partido Revolucionario Institucional golpearon ayer a manifestantes que se oponen a la construcción de un distribuidor vial en Mérida, Yucatán. Durante la madrugada, los inconformes ya habían sido desalojados de la zona de obras por policías estatalesFoto Luis Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 30

Mérida, Yuc., 4 de julio. Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desalojaron la madrugada de este lunes a unas 100 personas que protestaban en la llamada Glorieta de la Paz, en el Paseo de Montejo de esta capital, para impedir que la alcaldesa priísta Angélica Araujo Lara pusiera en marcha la construcción de un paso a desnivel.

Los inconformes se reagruparon y volvieron al mediodía acompañados de un centenar de colonos para bloquear los trabajos de empleados de la comuna y de la empresa Procer.

En menos de 20 minutos llegaron acarreados del Partido Revolucionario Institucional, quienes se enfrentaron con el bando opuesto hasta que la policía los dispersó. Hubo algunos lesionados leves.

Activistas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), aseguraron que los agentes de la SSP habían sorprendido y desalojado a los manifestantes, algunos de los cuales se tiraron para oponerse al desalojo. El legislador panista Renán Barrera Concha dijo que fue agredido, pero no mostró huellas de golpes.

La senadora panista Beatriz Zavala Peniche y otros políticos, además de estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, denunciaron en medios de comunicación que la gobernadora Ivonne Ortega y la alcaldesa Angélica Araujo ordenaron reprimirlos.

El secretario del ayuntamiento, Humberto Hevia, aseguró que la policía intervino porque los manifestantes se negaron a dialogar. Asimismo exigió a los panistas dejar de incitar a la gente a la violencia. Los manifestantes respondieron que seguirán en la glorieta y exigieron al ayuntamiento que deje de comprar con dinero y despensas a grupos de choque. Por la tarde, los inconformes realizaron una marcha de protesta.

La obra costará aproximadamente 50 millones de pesos y deberá estar lista en octubre.