Estados
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer se reportaron seis casos; 4 mil viviendas afectadas en Veracruz

Arlene ha causado 27 decesos en 9 estados

Pedirán declaratoria de emergencia para 5 municipios de Tamaulipas

Se amplía la aplicación del Plan DN-III a toda la Huasteca potosina

Foto
Colonos de Jalapa, Veracruz, observan autos arrastrados por los deslaves ocurridos a causa de los remanentes de la tormenta tropical Arlene Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 28

Autoridades locales y estatales informaron que Arlene causó al menos 27 muertes, seis de ellas documentadas ayer; sin embargo, la Secretaría de Gobernación (SG) sólo confirmó 22.

Mientras, los remanentes de la primera tormenta tropical de la temporada todavía causan precipitaciones que, según el Servicio Meteorológico Nacional, se añaden a las producidas por un sistema de baja presión y la onda tropical número cinco.

La coordinadora de Protección Civil de la SG, Laura Gurza Jaidar, dijo anoche que los decesos computados desde el jueves se han reportado en nueve entidades y ocurrieron por arrastre, colapso o aludes sobre viviendas y vehículos o por contacto con cables y rejas electrificadas.

Horas antes, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú confirmó la muerte de cuatro personas en Tampico, Mante y González a consecuencia de las lluvias que provocó Arlene, y dio a conocer que se solicitará declaratoria de desastre para esos municipios y los de Altamira y Madero, por los daños que resiente la población rural y urbana.

El mandatario avizoró que el próximo miércoles habrá una crecida del río Tamesí y el jueves una en el Pánuco, que se extenderán al sistema lagunar del sur de la entidad, por lo cual serán desalojadas unas 5 mil personas principalmente de las colonias Luis Donaldo Colosio, Pescadores, Morelos, Vicente Guerrero y Tancol de Tampico, así como de varios poblados de Altamira.

En San Luis Potosí, la policía ministerial informó que Nicolás Martínez Santiago, de 12 años de edad, perdió la vida en la comunidad de El Aguacate, municipio de Tamasopo, cuando un derrumbe destruyó el puente por donde caminaba. José de León Morales, de 18 años, intentó salvarlo, pero resultó herido y no lo consiguió, pues el río también lo arrastró y cayó en una cascada de 40 metros.

El gobernador Fernando Toranzo dio a conocer que se amplió el Plan DN-III a todos los municipios de la Huasteca, especialmente Ciudad Valles, El Naranjo, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Aquismón, Tamazunchale, Tanlajás, Axtla de Terrazas y Matlapa, los más afectados por Arlene y donde el Ejército desaloja a más de 600 personas.

En Guerrero, la subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que el domingo por la tarde cerca del río Santa Cruz, en la colonia Del Río, municipio de Coyuca de Benitez, apareció el cuerpo de Francisco Carrasco Reyes, de 55 años, quien desapareció días antes, cuando lo arrastró el arroyo Los Cocos.

También hubo derrumbes en la carretera federal Cruz Grande-Ayutla de los Libres, cerca de los poblados La Unión, El Zapote y Zempazulco, así como en la zona norte y el municipio de Heliodoro Castillo, que obstruyeron parcialmente la vía Iguala-Altamirano en el cruce de Ixcateopan, y la federal en Puerto del Gallo; mientras, en Coyuca de Catalán la crecida del río Cuirio incomunicó el poblado de Dos Arroyos.

Las intensas lluvias también incrementaron el nivel del río Aquila, en Michoacán, que derribó 10 metros del puente La Majahuita e interrumpió el tránsito en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima.

Además hubo deslaves y desprendimientos de capa asfáltica en la vía Aquila-Coahuyana. Derrumbes bloquearon parte de la autopista costera, y en Faro de Bucerías el desbordamiento del río que baja de la sierra nahua anegó decenas de viviendas.

En Veracruz suman casi 4 mil viviendas afectadas en 50 municipios. En Jalapa se reportaron derrumbes y deslizamientos que obligaron a reubicar a ocupantes de numerosas viviendas colapsadas en la colonia Plan de Ayala, según la alcaldesa Elizabeth Morales.

La secretaria estatal de Protección Civil, Nohemí Quirazco, señaló que el nivel de la mayoría de las cuencas hidrológicas disminuyó, pero se mantiene la alerta por las lluvias en San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y el Valle de México, que generan escurrimientos hacia los ríos Pánuco, Moctezuma, Tempoal, Los Hules y El Calabozo, que desembocan en el norte de Veracruz.

El puerto de Mazatlán fue cerrado a la navegación menor, pero aumentó el nivel de las 11 presas de Sinaloa, que casi se vaciaron durante la sequía.

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que habrá más lluvias durante dos semanas por los remanentes de Arlene que se localizan en la costa del Pacífico, por una secuencia de ondas tropicales procedentes de África y por la proximidad de las ondas tropicales 6 y 7.

M. Sánchez, E. Martínez, S. Ocampo, A. Morales, I. Sánchez y J. Valdez, vorresponsales, con información de Notimex y Angélica Enciso, reportera