Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rompe Rowling con su agente literario
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 9

Londres. Cuando el agente literario Christopher Little firmó a una escritora desconocida, Joanne Rowling, en 1995, ella acababa de divorciarse, vivía en un departamento de una recámara en Edimburgo y tenía una bebé de seis meses que atender. Él le consiguió a la autora de Harry Potter un contrato de seis cifras y la transformó en una superestrella literaria. Los dos se hicieron multimillonarios. Ahora su asociación de cuento de hadas ha llegado a un estrepitoso final.

Little, de 69 años, evalúa emprender acción legal contra Rowling, cuyos libros han vendido casi 500 mil millones de ejemplares, luego que se supo que la escritora firmó con una nueva agencia literaria, The Blair Partnership, fundada por Neil Blair, ex socio de Little.

Como Blair es abogado y no un agente literario convencional, fuentes de la industria especulan que Rowling, de 45 años, quiere tomar mayor control de sus intereses editoriales. El mes pasado se anunció que el nuevo sitio web de Rowling, Pottermore, se hará cargo de la distribución de la serie de libros electrónicos de Potter cuando sea lanzada, en noviembre próximo.

“Fue algo que salió de la nada –dijo el vocero de Little–. Lo tomó por sorpresa, por decir lo menos. Tiene contratos con Rowling y también con Neil. Por ahora estudia sus opciones.”

Little fue el segundo agente a quien Rowling escribió cuando buscaba publicar Harry Potter y la piedra filosofal, primer libro de la serie. “No sabía nada de agentes, pero fui a la biblioteca y vi algunas direcciones –relató en una entrevista, en 1977–. Recuerdo haber recibido una respuesta. Di por sentado que era de rechazo, pero la carta decía: ‘Nos gustaría recibir el balance de su manuscrito sobre una base de exclusividad’. Fue la mejor carta que he recibido en la vida.”

Little vendió el manuscrito a la firma Scholastic Press, con sede en Nueva York, en una subasta, por 100 mil libras esterlinas.

Se dice que Little, quien fundó su agencia en una pequeña oficina de Fulham, en el oeste de Londres, ganó 15 por ciento de los ingresos brutos de Rowling en el mercado británico del libro, y 20 por ciento de los ingresos comerciales, aunque no está claro el estado de su relación actual. Lo que se sabe es que negociaban sobre todo en libros impresos y películas, en tanto Blair al parecer trabajaba de cerca con Rowling en la creación de Pottermore.com. El sitio web es un juego en línea que permite a los niños explorar el universo de Harry Potter.

El vocero de Little aseguró que éste siente gran admiración por Rowling y por su extraordinario talento, y está orgulloso de haber desempeñado un papel durante esta travesía. Sin embargo, está desilusionado y sorprendido de haber escuchado la prematura noticia de los nuevos arreglos que se dieron a conocer este fin de semana.

No fue posible de momento obtener declaraciones directas del agente.

© The Independent/ Rob Sharp

Traducción: Jorge Anaya