Economía
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los canadienses son la principal corriente de visitantes: ONE

En 3 años, explosivo crecimiento del turismo de cubanos en la isla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 24

La Habana, 4 de julio. Los cubanos residentes dentro y fuera de su país se convirtieron en el segundo grupo turístico más importante de la isla, sólo debajo de los canadienses, después de que los gobiernos de La Habana y Washington eliminaron sendas prohibiciones, según informes oficiales y estimaciones de empresarios del sector.

Los viajeros de Canadá se mantienen como la principal corriente turística en Cuba, con un crecimiento constante que llegó a 945 mil 248 visitantes en 2010, reportó en su informe anual la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE, www.one.cu).

Pero por encima de todas las demás nacionalidades, los cubanos se sitúan en un segundo lugar, con 800 mil vacacionistas, con un crecimiento explosivo en los últimos tres años, de acuerdo con reportes oficiales indirectos y cálculos de empresarios del sector, consultados por La Jornada.

En contraste, en el mismo lapso sólo han crecido cuatro de los diez mayores mercados de turismo hacia la isla (Canadá, Estados Unidos, Argentina y Rusia), mientras redujeron sus visitas los vacacionistas de Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia y México.

Aunque los ingresos turísticos en 2010 fueron mayores que en 2009, no han recuperado el nivel de 2005, cuando empezaron a declinar para llegar en diciembre pasado a 2 mil 395 millones de dólares, de acuerdo con el tipo de cambio vigente entonces.

Una novedad en el informe de ONE es la publicación por primera vez del flujo turístico de Estados Unidos, que según el registro creció casi 70 por ciento desde 2005, para llegar a 63 mil 46 visitantes el año pasado, a pesar de que los estadunidenses requieren una licencia especial para viajar a la isla.

El último Anuario estadístico de la ONE reportó un total de 2 millones 531 mil 745 visitantes en 2010, desglosado en las 26 nacionalidades emisoras más importantes. En esa relación quedó sin precisar el origen de más de medio millón de vacacionistas, donde se ubican los cubanos residentes en el exterior, según fuentes del sector. Esa franja de turistas sin identificar es similar a la que en anteriores informes la ONE ha clasificado como otros.

De acuerdo con estimaciones de operadores turísticos, los cubanos que viven en el exterior y viajaron a su país en 2009 sumaron unos 300 mil y llegaron a más de 370 mil en 2010.

Este flujo se desbordó apenas cambió la política en Estados Unidos en 2009. El presidente Barack Obama eliminó entonces las restricciones impuestas por su antecesor, George W. Bush, y liberó totalmente los viajes a Cuba de los originarios en la isla residentes en territorio estadunidense.

De acuerdo con informes oficiales, más de un millón 800 mil cubanos viven en el extranjero, equivalente a 16 por ciento de la población de la isla, de 11 millones 241 mil 161 habitantes.

Otra corriente turística de cubanos es la de los propios residentes en el país, que durante década y media tuvieron prohibido el acceso a los hoteles de primera. El presidente Raúl Castro eliminó en 2008 esa discriminación y la respuesta del público fue intensa, particularmente en la época de verano, según las fuentes del sector.

Hay turoperadores que calculan en más de 400 mil los cubanos que hicieron turismo interno en 2010. No se lleva un registro oficial de esta cifra, pues la ONE sólo ha publicado el número de plazas ocupadas, las habitaciones pagadas y los ingresos en el ejercicio, todo lo cual era prácticamente inexistente hace cuatro años.