Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 4 años se invierten 13 millones de pesos para impermeabilizar

Afectan goteras al AICM, pese a excesivo gasto por evitarlas

Colocan cientos de cubetas en la Terminal 1 por las filtraciones

Foto
Empleados de limpieza del AICM colocan las cubetas para evitar encharcamientos dentro de la Terminal 1Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 43

Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha erogado casi 13 millones de pesos en cuatro años en obras y trabajos de impermeabilización en la Terminal 1, esta zona presenta numerosas filtraciones de agua de lluvia en las áreas de documentación de pasajeros, ambulatorios, comida rápida, comercios y salas de última espera.

En un recorrido por el ambulatorio de la Terminal 1 se contabilizaron unas 126 cubetas, que personal de limpieza de la terminal coloca al lado de avisos amarillos de precaución para los pasajeros.

De acuerdo con datos del AICM, obtenidos en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) del gobierno federal, entre 2008 y 2010 se destinaron 12.3 millones de pesos para obras y trabajos de impermeabilización sólo en la Terminal 1, mientras que para 2011 se prevé destinar otros 635 mil 70 pesos a este mismo rubro.

En el mismo documento, las autoridades del aeropuerto, encabezadas por su director Héctor Velázquez Corona, reconoció que aunque se realizan tareas de supervisión internos para la realización de los trabajos de empresas contratistas, ningún órgano fiscalizador dependiente de la Secretaría de la Función Pública ha requerido la revisión de éstos.

En el recorrido realizado por La Jornada se observaron en el piso decenas de cubetas en toda la Terminal 1 del aeropuerto, debajo de las goteras de azoteas y pasillos, que dificultan el tránsito y la seguridad de los pasajeros.

En la encuesta internacional más reciente sobre calidad de servicios que prestan los principales aeropuertos del mundo, el AICM salió reprobado en la mayoría de los índices calificados por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

Tan sólo en 2010, el aeropuerto capitalino destinó más de 7.4 millones de pesos en obras de impermeabilización tan sólo en la Terminal 1, mientras que en 2009 la cifra llegó a otros 3.7 millones, pero aún se producen infinidad de goteras en toda la terminal, lo cual no sólo genera un aspecto desagradable en el aeropuerto, sino también riegos para los miles de pasajeros y usuarios que a diario usan la terminal aérea.

En su respuesta a través del Ifai, el aeropuerto capitalino informó que la gerencia de ingeniería civil supervisó todas las obras de impermeabilización en estos cuatro años, obras que se realizaron conforme a lo especificado, en tiempo y forma.

Sin embargo, pese a la fuerte inversión en obras de impermeabilización que el AICM destina cada año, las goteras y filtraciones de agua son una constante durante las temporadas de lluvia en la ciudad de México, incluido el estacionamiento de la misma terminal.