Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pactan cónclave sobre experiencias en seguridad

Miembros del Movimiento por la Paz se reúnen con indígenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 15

En una reunión efectuada por representantes de diversas comunidades indígenas e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, realizada en la comunidad purépecha de Santa María Ostula, en el municipio michoacano de Aquila, se acordó celebrar el próximo 6 de agosto el primer encuentro sobre experiencias comunitarias en materia de seguridad, a fin de intercambiar los esquemas que se han aplicado en diversas comunidades, indígenas, principalmente.

La reunión se efectuó en ocasión del segundo aniversario de que la comunidad purépecha recuperó 10 hectáreas del predio denominado Xayacalam, que le habían sido invadidas.

Ubicada cerca de la zona costera de Michoacán, donde opera el denominado cártel de La Familia, dicha recuperación ha implicado el asesinato de cuatro comuneros y la desaparición de más de una decena.

En torno al encuentro, se acordó que se efectuara en la comunidad purépecha de Cherán, que actualmente se encuentra en una situación excepcional, en virtud del asedio de grupos del crimen organizado y talamontes a sus tierras.

Ignacio Suárez Huape, uno de los integrantes del Movimiento por la Paz que acudió a Santa María Ostula, dijo que con esta reunión se pretende aprovechar experiencias de los altos de Guerrero, de los caracoles zapatistas y de las comunidades indígenas michoacanas.