Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden al juez Álvaro Tovilla León
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 12

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió temporalmente al juez noveno de distrito en materia administrativa con sede en la ciudad de México, Álvaro Tovilla León, con el propósito de facilitar la fiscalización de su juzgado, que inició con motivo de la consignación de su secretario, Esiquio Martínez Hernández, acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

En un comunicado, el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial de la Federación (PJF) informó que la medida de apremio entró en vigor este jueves y se mantendrá durante el tiempo necesario para agotar la investigación y emprender las acciones correspondientes.

A decir de un funcionario del PJF –que pidió no mencionar su nombre–, la judicatura investiga la evolución patrimonial de este juzgador quien, de ser encontrado cómplice de su subordinado, podría enfrentar una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Hasta el momento, el CJF sólo ha presentado querella contra Martínez Hernández (preso en el Reclusorio Norte), a quien le detectaron en una sola cuenta bancaria movimientos por 432 millones de pesos durante dos años, recursos que no corresponden a su nivel mensual de ingresos.

En su boletín de prensa, la judicatura refirió que la suspensión del juez Tovilla no prejuzga sobre su responsabilidad. Se adoptó esta medida de manera cautelar en ejercicio de las facultades que otorga, al Consejo de la Judicatura Federal, la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como las demás normas en la materia.

Desde el 27 de mayo pasado, según informó el CJF, ese órgano lleva a cabo una visita extraordinaria y una profunda fiscalización en el juzgado noveno para continuar con las investigaciones.

De acuerdo con datos obtenidos en la PGR, en principio los fiscales del caso y el CJF le hallaron a Esiquio Martínez dos casas que adquirió en fechas recientes, a precios de entre 800 mil y un millón de pesos; también dos vehículos que compró en casi 300 mil pesos. Dichos bienes nunca fueron reportados en sus declaraciones patrimoniales.

Durante una conferencia de prensa efectuada el 27 de mayo, Jorge Moreno Collado y Daniel Cabeza de Vaca, consejeros de la Judicatura Federal, fueron cuestionados respecto a si el juez Álvaro Tovilla era investigado.

Esos elementos tienen que ser guardados con reserva o exigir lo que determina la ley por tratarse de una averiguación previa. Continúa la averiguación, por supuesto, dijo ese día Moreno Collado.