Política
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La negociación con Calderón, de espaldas al PAN, señala Espino

El PRI respeta mas no comparte las declaraciones de Gordillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 9

Legisladores y partidos políticos manifestaron rechazo a la negociación que hizo Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con Felipe Calderón, cuando era candidato, en 2006.

Mientras la dirigencia del PRI dijo en un comunicado de prensa que respeta mas no comparte las declaraciones de Gordillo, quien reconoció públicamente haber negociado cargos en la administración de Calderón a cambio de apoyo electoral, el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino consideró que si el actual titular del Ejecutivo pactó con la lideresa, el blanquiazul debe conocer en qué consistieron esos acuerdos y a cambio de qué.

Reiteró que esa negociación se hizo a espaldas de la militancia y de la dirigencia del PAN, pero estimó que de nada sirvió, porque la operación política de Gordillo fue puro cuento, me consta. Según el duranguense, fue Acción Nacional quien hizo ganar a Calderón.

En Twitter, Espino dijo que el madrazo de 2006 no hizo mella en el PAN. Pero el madrazo de Elba en 2011 es fulminante.

A su vez, el PRD señaló que las declaraciones de la maestra abren el periodo de compra y venta de sus alianzas políticas, y el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, afirmó que son una estrategia para ganar tiempo en la elección presidencial.

Indicó que Gordillo será un factor importante en 2012, y también confirma lo que Andrés Manuel López Obrador ha sostenido: que en 2006 pretendieron reunirse con él a través de la dirigente sindical para negociar, pero rechazó la propuesta.

En tanto, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa aseveró que Elba Esther Gordillo dio información adicional sobre una negociación con el presidente Felipe Calderón, en función de intereses personales o de grupo; eso no es aceptable, es una ética que no comparto.

Cuando se hacen acuerdos políticos, resaltó, se hacen en función de los objetivos nacionales; uno compromete políticas, por ejemplo, para fomentar el crecimiento, para mejorar la educación, la seguridad, pero no en función de intereses personales, de grupos o de reparto del pastel.

El también senador priísta Francisco Arroyo Vieyra sostuvo que la política es negociación y la negociación en los parámetros de la legalidad y de la moralidad es correcta.

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, señaló que sobran las palabras frente al cinismo de Gordillo y habla por su propia cuenta de por qué está la educación en nuestro país en el nivel en que nos encontramos. Añadió que hacia la elección presidencial habría que preguntarnos ahora quién va a ser el mejor postor para seguir abonando a la crisis educativa.

De su lado, la secretaria general perredista, Dolores Padierna, indicó que las declaraciones de Gordillo abren el periodo de compra y venta de sus alianzas políticas. Sus revelaciones muestran su precio con Calderón y ahora busca un mejor postor. Manifestó que la lideresa negocia al viejo estilo priísta y vende votos de forma corporativa, anteponiendo sus intereses y los de su grupo.