Estados
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: exigen resolver disputa por manantiales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 35

Cuernavaca, Mor., 30 de junio. Unos 200 campesinos del municipio nahua de Tlayacapan entraron por la fuerza al Congreso local para exigir a los legisladores que se resuelva la disputa por el agua con la cabecera municipal de Tetela del Volcán.

Los labriegos demandaron también que se esclarezca el homicidio de su ayudante municipal, Efraín Soberanis Sánchez, perpetrado en noviembre de 2009, y que las averiguaciones que inició la subprocuraduría de la zona oriente de Morelos contra líderes de Tetela del Volcán –luego que agricultores cortaron hace seis meses las mangueras con que se abastecía de agua a Hueyapan– lleguen a las últimas consecuencias.

Los inconformes llegaron al palacio legislativo alrededor de las 11 horas, cuando los diputados se encontraban en sesión. Primero se plantaron frente al edificio, pero como estaba lloviendo pidieron pasar al vestíbulo.

Los vigilantes les negaron la entrada, pero los campesinos se abalanzaron y llegaron hasta la tribuna, donde pidieron hablar con el diputado Fidel Demédicis, del Partido de la Revolución Democrática, para que les explicara por qué negocia ante la procuraduría estatal que se detengan las averiguaciones previas contra los habitantes de Tetela de Hueyapan cuando, aseguraron, éstos tienen que pagar el daño que les causaron al dejarlos sin agua, en diciembre de 2010.

Raúl Benítez Ocampo, abogado de la comunidad de Hueyapan, pidió la intervención de los legisladores para solucionar el conflicto. Ambas localidades se abastecen de tres manantiales y reclaman su propiedad.

Los inconformes señalaron que autoridades de los tres niveles de gobierno se han negado desde 1940 a resolver la disputa por mil hectáreas donde se ubican los manantiales de Ahueyoca, Poleo y Las Minas.