Estados
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubren cámaras y micrófonos en varias oficinas de la alcaldía; interponen denuncia

Espían a edil de Guadalajara y a su equipo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2011, p. 35

Guadalajara, Jal., 30 de junio. El ayuntamiento de esta capital dio a conocer que detectó artefactos con los cuales se espiaba en sus oficinas al edil priísta Aristóteles Sandoval Díaz y a otros funcionarios municipales de primer nivel. El alcalde es uno de los punteros en las encuestas para la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, que se disputará en 2012.

“A todas luces éste es un acto ilegal. Más allá de la ética, en la política, previo a un proceso electoral como en el que nos encontramos (el año entrante se renovarán alcaldías, Congreso y gubernatura de Jalisco), es alarmante que se den este tipo de acciones. Espero que con esto no estemos iniciando la guerra sucia de 2012”, dijo este jueves el síndico de Guadalajara, Héctor Pizano Ramos, en conferencia de prensa.

Pizano Ramos detalló que durante las obras de remodelación en la oficina de Alberto Lamas, coordinador de comunicación social del ayuntamiento de Guadalajara, se encontró un micrófono y una cámara dentro del sistema de aire acondicionado.

Se hallaron micrófonos en las rejillas de aire acondicionado de la oficina del alcalde, en un televisor de la oficina de Ricardo Villanueva, jefe de gabinete del edil, uno en la impresora del síndico Héctor Pizano, otro en un apagador de luz en la dirección jurídica del ayuntamiento, y un aparato más en la oficina de Francisco Ayón, secretario de administración del gobierno municipal.

El síndico dijo que presentará denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, y le exigirá actuar sin importar quien sea responsable. Será difícil que se investiguen ellos mismos, pero esperamos que el gobierno estatal y el federal encuentren a los responsables, puntualizó.